Uno de los edificios más fascinantes de la izquierda del Eixample vuelve a abrir sus puertas. La Modelo, aquella cárcel sepultada por el crecimiento de la ciudad que cerró hace unos años para tomar un nuevo rumbo y convertirse en un equipamiento ciudadanos y de memoria recupera las visitas libres y gratuitas inauguradas tras su cierre y que la pandemia había interrumpido.
Las visitas podrán realizarse los viernes, sábados y domingos no festivos y estarán abiertas para todos los ciudadanos, que podrán recorrer el espacio sin guía. Para acceder a las visitas guiadas hay que reservar plaza en la web de la Modelo.
Con estas visitas, La Modelo recupera su función de espacio memorial, en el que aunque aún no se pueden ver cosas como la Capilla Gitana, aún conservan restos de una cárcel que nació en el S.XIX y que pronto, y durante demasiado tiempo, quedó sumergida y anticuada dentro de la ciudad moderna.
Su forma de panóptico, tan característica y propia de la época de construcción, que permite controlar casi toda la prisión desde una sola plaza central, es uno de los espacios más curiosos de ver.
Hasta que no lleguen espacios como el polideportivo, la escuela o las viviendas sociales que se construirán en ese espacio en el marco del proyecto Model, batega!, desde esa plaza central se puede seguir observando toda la prisión, y entender hasta qué punto han sido infrahumanas, durante tantos años, las vidas de demasiadas personas que eran, literalmente, vecinos nuestros en la ciudad.