Barcelona alcanzó un nuevo hito demográfico el pasado 2023 al registrar un total de 1.702.814 personas empadronadas, la cifra más alta desde el año 1991. Así lo afirman los datos del padrón analizados por la Oficina Municipal de Datos del Ajuntament, que hizo pública la información el pasado 1 de junio.
Este hito contraste con otra realidad: En el 2023 hubo poco más de 11.000 nacimientos, la cifra más baja desde 1900 (si exceptuamos el año 1939 de la Guerra Civil). En el 78 % de los domicilios de Barcelona no vive ningún menor.
Cada vez más extranjeros… y todos con estudios universitarios
El aumento poblacional de la ciudad, que representa un 0,6% más que en 2022, se debe principalmente al crecimiento de la población extranjera, la cual ya representa a uno de cada cuatro barceloneses.
Este dato tiene una curiosidad añadida: del total de personas extranjeras que residen en Barcelona, el 43,2% poseen estudios superiores, un porcentaje que incluso supera al de la población nativa. Esto indicaría que buena parte de este crecimiento de población extranjera podría vincularse a la categoría de expat, es decir, a los inmigrantes que se instalan aquí no por necesidad, si no por decisión propia.
Por otro lado, este aumento de la población extranjera se produce a la par que la española, que este 2023 también ha crecido un mínimo 0,1 %. Esta cifra, aunque pequeña, permite revertir la tendencia negativa dominante desde el año 2015.
En Barcelona viven más de mil personas centenarias
El otro dato curioso que lanza el estudio es que la media de edad de la población se sitúa en los 44,4 años y en el 78 % de los domicilios de Barcelona no vive ningún menor. En contraste con la baja natalidad, Barcelona experimenta un aumento del 10,4% en el número de personas centenarias, alcanzando un total de 1.007 de las cuales la gran mayoría, un 83,7%, son mujeres.
Se pueden consultar más datos (desde los nombres más puestos a los neonatos en la ciudad hasta la distribución de la población por distritos) en el informe que ha hecho público el Ajuntament.