Más de 10 mil personas nuevas vinieron al mundo el año pasado en Barcelona. Y por supuesto, necesitan un nombre. El estudio sobre el padrón municipal de habitantes publicado por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, ha analizado los datos de lxs vecinxs de Barcelona. Si, por un lado, informa de que Barcelona está en tasas de natalidad inferiores al s.XIX, también informa de cuáles son los nombres de los pocos bebés que nacen en la ciudad.
En línea con los registros históricos universales que muestran que siempre nacen más niños que niñas, Barcelona en el 2022 anotó 5.401 nacimientos de niñas y 5.894 de niños, dando los 11.295 bebés que han nacido en la ciudad este año. Este bajo número, no ha impactado en la población de Barcelona gracias a la población migrante.
Los bebés de nacionalidad extranjera tienen un peso significativo sobre el total de nacimientos: el 2022 supusieron un 27,3% (un 25,8% en 2021), cerca de los seis puntos más que en 2015. Pakistán (con 374 bebés), Italia (306), Italia (306), Colombia (177) y Francia (165) son las principales nacionalidades de los bebés de nacionalidad extranjera registrados en el Padrón durante el año 2022.
¿Cuáles son los nombres más puestos entre los bebés de Barcelona?
El auge de las personas migrantes no acaba de impactar, todavía, en la lista de nombres más puestos entre los bebés recién nacidos en la ciudad. Por orden de popularidad, los nombres más elegidos por los bebés en el año 2022 son, para niñas: Emma, Olivia/Olivia, Julia/Julia, Sofía/Sofía, Martina, Lucia, Ona, Mia, Gala y Aina. Para niños: Leo, Bruno, Paz, Polo, Mateo, Álex, Marco, Martí, Nilo, Eric y Lucas.
Con ligeras variaciones de orden son nombres que se repiten en los últimos años, y los nombres que se incorporan en lo alto de este ranking (como Mia, Ona, Nilo, Jan, Kai, Lia…) son cada vez más cortos, fáciles de pronunciar y neutras.
El listado completo de nombres se puede consultar en el estudio del Ayuntamiento.