12 ciudades, 600 mil entradas vendidas, sold out a dos meses de su celebración… Como dice la canción, hay un «festi» en España que lo hace todo, hay un «festi» que lo hace todo en España. Nos llenamos la boca hablando del Sónar, del Primaverao del Cruïlla, pero en Barcelona y hasta en 11 ciudades españolas más hay un festival que, sin recibir tanta atención mediática (pero sí la de un público más joven), se está convirtiendo en un referente de la ruta festivalera española.
Se trata del Reggaeton Beach Festival (RBF), un festival de música que se celebrará el 22 y el 23 de julio en el Parc del Fòrum con artistas gigantes del mundo del reggaeton como Anuel AA, Ozuna o Arcángel, y que dos meses antes de su celebración ya puede decir que no le queda una sola entrada por vender.
El festival, que tenía que celebrarse en Madrid y en Barcelona, finalmente se celebrará solo en Barcelona, ya que en la capital no ha conseguido la licencia para hacer el festival. En Barcelona se calcula una asistencia, con todas las entradas agotadas, de 30 mil personas al día.
De 8 mil entradas a 600 mil en solo 5 años
Para tomarle la medida al fenómeno baste ese dato: En solo 5 años el festival ha pasado de reunir a 8000 personas en Badalona en su inauguración, a celebrarse en 12 ciudades españolas y vender 600 mil entradas.
La respuesta al por qué un festival de esta magnitud recibe, quizás, menos portadas que otros menos pujantes (Sónar y Primavera, con más de 20 años de trayectoria, recibieron 122000 y 50000 asistentes respectivamente en 2022), puede tener que ver con su dedicación a un tipo de música, el reggaeton, que es una de las industrias musicales más poderosas que existen, pero que a menudo también recibe críticas por sus letras denigrantes con la mujer.
Pero el desconocimiento del festival también puede tener que ver con su público objetivo. Hasta 50000 jóvenes han usado el bono cultural que otorga 400 euros a las personas que cumplieron 18 años en 2022 para comprar entradas (a 150€ el abono general) a alguna de las ediciones del RBF repartidas por la geografía española, (en Barcelona han sido unas 7500 personas, el 25% de los asistentes) demostrando que el festival genera una atracción en el público joven que quizás otros no.
Toda la galaxia reggaeton en un solo festival
El RBF se celebra en doce ciudades españolas. Aparte de Barcelona, los centros veraniegos del reggaeton son Asturias, Benidorm, Galicia, Madrid, Mallorca, Marbella, Oropesa Mar, Santander, Torrevieja, Nigrán (Galicia) y Tenerife.
El cartel completo se puede consultar en la web del festival, pero su line-up lo forman algunas de las estrellas más poderosas de la galaxia reggaeton: Ozuna, Anuel AA, Arcángel, Jhayco, Eladio Carrión o Bryant Myers.
Aparte delos conciertos durante el día será prácticamente una fiesta familiar, con atracciones acuáticas con hinchables y un tobogán XXL, batucadas, pasacalles, clases de baile, de zumba o defensa personal. En sus diversos espacios ofrece también zonas chill out, piscina, food trucks con todo tipo de propuestas gastronómicas, talleres de maquillaje y peluquería o stands de pequeños comercios locales.
Toda la información sobre el festival y su venta de entradas se puede consultar en su web.