Es un problema habitual para los dueños de las mascotas: salir a comer a un restaurante no suele incluirlas. Muchas veces toca decidir entre pasear al perro y comer antes o después, y un plan tan atractivo en verano como puede ser una paella en la paya puede quedarse a medias por los cuidados que demandan los animales. Pero en Unlugar, en Castelldefels, esto se acabó. Este local de la costa barcelonesa, especializado en paellas de alta precisión, ha creado la primera carta pet-friendly del país, dando una vuelta a la idea de comer fuera para las personas poseedoras de mascotas.
En sus propias palabras, «Unlugar es un restaurante 100% “pet friendly”. El restaurante no es un simple establecimiento donde las mascotas son bien recibidas, también es un local donde elaboran y ofrecen platos especiales para perros. De hecho, es el primer restaurante en España con licencia para producir comida para mascotas bajo su propia marca, 4Petz. Comida Natural Para tu Mascota. El resultado, comida “perruna” elaborada en el propio restaurante con productos frescos y de temporada. El plato principal es el arroz perruno, elaborado a base de pollo de corral con arroz y verduras, un alimento equilibrado y bajo en grasa ideal para perros adultos; los snacks son galletas de garbanzos, y el plato estrella, sin duda, es el helado perruno con palo comestible de dos sabores: plátano con yogur, y mango con yogur.
Pero además de la comida perruna, Unlugar es un local integrado en el colectivo Sabor d’Horta, que promueve el uso de producto de proximidad. Aunque nació como restaurante de base argentina buscando recordar los sabores de origen de sus dueños, la carta se ha renovado dirigiéndose hacia los arroces basados en productos del cercano Parc Agrari del Baix Llobregat. Para realizarlos, presumen de usar paelleros Mimcook, una herramienta de precisión que permite clavar el punto de los arroces. En definitiva, una propuesta pensada, literalmente, para todos los públicos.