Escribir una oda al parmesano no es fácil. Este queso es uno de esos pocos alimentos que tienen un sabor universal, uno que todo el mundo reconoce y aprecia, un sabor sobre el que todo el mundo tiene opiniones y recuerdos. Cualquiera asocia el sabor penetrante del parmesano a algún momento de su vida, y por eso es difícil escribir sobre este queso sin caer en lugares comunes.
Solo un producto así de colectivo, que se explica mejor comiéndolo que hablando de él, podía tener un festival de restaurantes dedicados enteramente a celebrarlo. Es el Festival Parmiggiano Reggiano, que del 17 al 30 de octubre reunirá a 10 cocinas barcelonesas (y 10 madrileñas) para celebrar al queso italiano más internacional.
Durante estos días, cada restaurante incluirá un plato en su carta en el que el parmesano es el protagonista. Cada uno de estos platos será candidato a ganar el premio “Miglior Piatto 2022” y el jurado encargado de tomar esta decisión es el personal de la Accademia italiana della Cucina. En su edición de 2021, el ganador de Barcelona fue Agreste, con una “Crema helada de Parmigiano Reggiano, ceps y avellanas”.
En esta octava edición del festival, los restaurantes participantes son:
⦁ AGRESTE DE FABIO & ROSER (Funoses Llussà, 2)
⦁ BACARO (Jerusalem, 6)
⦁ BALMESINA (c/Balmes, 193)
⦁ BODEGA BONAY (Gran Via de les Corts Catalanes, 700)
⦁ DELACREM/OBRADOR DELACREM (Enrique Granados, 15)
⦁ EROICA CAFFÈ BARCELONA (Consell de Cent, 350)
⦁ LECCABAFFI (Valencia, 341)
⦁ MY FUCKING RESTAURANT (Nou de la Rambla, 35)