Junto a la fiesta mayor de la Mercè y en pleno proceso de presentar la candidatura para que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este 21 de septiembre se presenta la serie documental “Rumba Zivindorri” que significa, precisamente, “rumba viva”.
Se trata de una recopilación de testigos y experiencias que no sólo muestran el actual buen estado de salud de la escena rumbera en Barcelona, sino que sobre todo realzan la dimensión social y comunitaria entre el vecindario gitano de distintos barrios emblemáticos de la ciudad y su valor cultural a través de los referentes históricos del género.
El primer capítulo de la serie empieza, como no podía ser de otra manera, en el Raval. Son los mismos rumberos los que, durante la serie, hablan del presente y el pasado, en un recorrido a través de las canciones más icónicas y los artistas más representativos como, por ejemplo, Ramonet El Marchoso o Peret Reyes, entre otros. Además, las vivencias de mujeres, niños, jóvenes y personas mayores hacen un retrato que nos adentra en su situación, nos conecta a la historia del género musical y nos cuenta la cultura gitana.
El documental estará disponible en La Veïnal TV, un medio de comunicación de gestión comunitaria nacido en Barcelona que trabaja desde los barrios y por los barrios para facilitar la difusión de relatos nacidos desde lxs vecinxs. Una especie de Netflix de ciudad que ofrece un montón de contenido interesante relacionado con la ciudad de acceso libre y gratuito.
Aparte de La Veïnal, el documental también ha sido coproducido por Carabutsí y el programa Cultura Viva del Ayuntamiento de Barcelona.