Rupit no puede sacudirse la belleza, o el turismo, de encima. Después de rechazar hace unos meses formar parte de la lista de pueblos más bonitos de España, el municipio catalán ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo como una de las mejores localidades turísticas del mundo.
Desde el Ayuntamiento se muestran contentos por la noticia, y aclaran las diferencias entre este reconocimiento y el que rechazaron hace unos meses. «El listado de «Los pueblos más bonitos de España» que declinamos es una invitación a una iniciativa privada a nivel nacional que busca fomentar la promoción turística de los municipios, y que, según las estadísticas, aumenta la afluencia de turismo en un 500% de visitantes que no podemos asumir».
«El listado de hoy, en cambio, es un reconocimiento internacional a nuestra gestión turística y un empujón a seguir trabajando por la sostenibilidad turística del pueblo», explica Ana Costa, técnica de turismo. «Por eso nos alegra y nos invita a seguir trabajando para mejorar esa sostenibilidad».
Y aunque reconocen que este listado puede conllevar el aumento del turistas extranjeros, Rupit, el pueblo que no puede dejar de ser bonito, se muestra ilusionado y orgulloso con razón. El reconocimiento sitúa al municipio en un selecto grupo de 32 localidades de 18 países distintos, donde España se lleva la palma siendo el único país con 3 localidades.
Además de Rupit, Alquézar en Huesca y Guadalupe, en Cáceres, se suman a un listado que va de Austria a China, pasando por Perú, Corea, Rumanía o Vietnam, entre otros.