. Así de fácil. Se acabó lo de golpear la máquina a ver si sale algo. Aquí el funcionamiento es algo distinto: bajarse una aplicación (y cederle tus dato, obviamente), seleccionar el producto que se reparte hoy gratuitamente, llevárselo y, después, escribir una reseña anónima.
Así funciona Samplia, una empresa que se dedica al reparto gratuito de muestras de productos. «Es lo mismo que cuando se contrata a un azafato para repartir muestras de queso en un supermercado, con la diferencia de que aquí se obtiene la opinión del consumidor a través de la encuesta posterior». ¿El tipo de productos? «De todo, desde bebidas a colonias, embutidos, comida para perros… depende la promoción del momento».
La empresa tiene cinco puntos de reparto en Barcelona: dos máquinas de reparto (parecidas a una máquina de vending) en los centros comerciales Westfield-Glòries, Westfield-La Maquinista y Splau, y una cabecera (lineales individualizados dentro de un supermercado), en el Centro comercial Crrefour de el Prat, donde simplemente hay que coger el producto y pasarlo por caja, donde no será cobrado.
El funcionamiento, como decíamos, es sencillo: hay que descargarse la app, averiguar qué productos se reparten en qué localizaciones, y una vez ahí, escanear el código QR o introducir un código. Después solo hay que coger el producto, hacer uso de él y, eso sí, rellenar una encuesta anónima obligatoria para poder seguir recogiendo productos en el futuro.