Hace unos días, muchos madrileños recibieron una alerta en sus teléfonos alertándoles de las inundaciones que se podrían producir como consecuencias de las fuertes lluvias que se esperaban. Los móviles empezaron a vibrar y, hasta que no aceptaron recibir la alerta, no pararon.
Ahora, la Generalitat ha probad un sistema similar en la Ciudad Condal este 14 de septiembre. En el simulacro se ha enviado un mensaje a todo aquél que se encuentre en la demarcación de Barcelona entre las 10h. y las 13h., y la alarma seguro que ha sobresaltado a más de uno, y se ha oído en varios puntos de la ciudad a la vez.
La alarma salta independientemente de la actividad que se esté realizando en el teléfono, y solo se desactiva una vez se dice estar de acuerdo con haber recibido la alarma.
Con este tipo de herramientas, Protección Civil busca trasladar al conjunto de la población, de forma rápida y oficial, instrucciones sobre cómo protegerse en caso de emergencia. De esta manera, todo aquél que tenga un teléfono inteligente, recibirá en su pantalla un mensaje, primero en catalán y después en castellano, que no desaparecerá hasta que no se apriete en «aceptar».
La prueba empezará a las 10h. en el Vallès Oriental, el Maresme, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet y, una hora más tarde, a las 11h, la alerta sonará en los teléfonos de la capital catalana. Después, a las 12h, lo hará en el Vallès Oriental y, finalmente, a las 13h, en el Baix Llobregat y en el Hospitalet de Llobregat.
¿Quién recibirá la alerta?
Aunque se trate de un sistema de alerta que busca llegar al máximo de personas posibles, sólo algunos teléfonos tienen activado por defecto la recepción de alertas de este tipo. En el caso de los móviles con un sistema operativo Android, deberán tener instalada la versión 11 o superior y, como mínimo, la 15.6 si se tiene iOs.
Así que si este no es tu caso, Protección Civil ha creado un vídeo explicando paso por paso como se tiene que activar.