La Superilla de la Consell de Cent, una de las grandes obras del consistorio de Ada Colau, que ha redibujado completamente el aspecto del Eixample de Cerdà, podría desaparecer. El juzgado contencioso administrativo número 5 de Barcelona acaba de dar la razón a un recurso en contra de este proyecto, por lo que obliga al Ayuntamiento de Barcelona a devolver al carrer Consell de Cent el estado que tenía antes de estrenarse la Superilla.
La sentencia da la razón a un recurso impuesto por Barcelona Oberta, un colectivo de entidades mayormente comerciales, que interpuso la denuncia el año pasado porque, según declaraciones a Betevé, el Ayuntamiento «actuó mal» porque la planificación de las Superillas se está haciendo con total independencia del planeamiento urbanísitico y sin respetar el Pla General Metropolità.
Así, la sentencia obliga a Barcelonaa deshacer el eje verde de Consell del Cent en el tramo entre las calles Casanovas y Bruc, y a deshacer también la plaza creada en la confluencia de Consell de Cent con Enric Granados. Ahora, el Consistorio tiene 15 días para presentar un recurso al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
Barcelona Oberta es un colectivo que se define como una «Unión de ejes comerciales y turísticos de Barcelona», formada, entre otros, por el Corte Inglés, L’Illa Diagonal, el Born Comerç, els Amics de la Rambla, Arenas o l’Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial.
Mientras que desde el Ayuntamiento estudia la sentencia, la exalcaldesa Ada Colau pide el recurso de la misma. Los partidos de la oposición también se han pronunciado en en distintas direcciones y, por su parte, Barcelona Oberta celebra la sentencia y proponen ya revisar otras actuaciones como la de Via Laietana.