×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Así serán los ejes verdes de la Barcelona del futuro: peatonales, sin asfalto y sin tráfico

Pavimentos drenantes, más árboles y zonas verdes, nuevos espacios de encuentro, de estancia y de juego. Bienvenidas a la Barcelona del futuro.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Así serán los ejes verdes de la Barcelona del futuro: peatonales, sin asfalto y sin tráfico

Barcelona sigue su camino hacia la Barcelona del futuro, un futuro que pasa indudablemente por ser verde, esto es, menos coches y más zonas peatonales en una ciudad en la que, como recordó la alcaldesa Ada Colau, el coche «representa el 20% de los desplazamientos y ocupa el 60% del espacio público».

Y el plan estrella del Ayuntamiento para conseguirlo se llama Superilla Barcelona. Este ambicioso proyecto consiste en dibujar sobre el plano de la ciudad un eje verde. Para ello, una de cada tres calles del Eixample se cerrarán al tráfico, creando 21 plazas de 2.000 metros cuadrados en los cruces, aunque durante el actual mandato solo se acometerán cuatro calles y cuatro plazas, incluidas en el recién asignado concurso público en el que se ha declarado varios proyectos ganadores.

En resumen, cuatro grandes calles de l’Eixample dejarán de tener coches (a excepción de si son solo circularán si son de vecinos, servicios o mercancías) y asfalto (será sustituido por pavimento) para transformarse en zonas verdes, peatonales y libres de humos. Las calles en cuestión son Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona.

El proyecto pasa por incorporar al plan Cerdà una visión más ecológica, esto es, sin tráfico. “El objetivo de Superilla Barcelona es que por el distrito del Eixample dejen de pasar cada día 300.000 vehículos […] El plan consiste en dar el salto de las supermanzanas concretas, como la del Poblenou o Sant Antoni, y exportarlas a escala de ciudad, para reducir la contaminación y el ruido en una ciudad que vive una emergencia climática”, explicó la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz.

Pavimentos drenantes, más árboles y zonas verdes, nuevos espacios de encuentro, de estancia y de juego. Así será la Barcelona del futuro.

Noticias