Un nuevo fenómeno astronómico podrá disfrutarse desde Barcelona durante la noche de hoy, miércoles día 13 de julio. La denominada «Superluna del Ciervo» implica que el astro estará situado en un punto más cercano a la Tierra, conocido como perigeo lunar.
Estará a 357.418 kilómetros de nuestro planeta, una cifra considerablemente inferior a los 384.000 kilómetros habituales, por lo que la luna llena de esta noche será la más grande y brillante de todo el año. De hecho, aparentará tener un tamaño hasta un 7% mayor del habitual. El fenómeno podrá avistarse en su máximo esplendor desde diversas ubicaciones de España, entre ellas Barcelona.
De acuerdo con el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se verá a partir de las 20:37h. Aunque podrá distinguirse a simple vista, para verla en todo su esplendor será preciso contar con un cielo despejado y encontrar una localización que no esté afectada por la contaminación lumínica. No requerirá de ningún instrumento especial que proteja la visión.
Otros fenómenos astronómicos de la temporada
La «Superluna del Ciervo» deleitará a la Ciudad Condal poco más de un mes después de que lo hiciera la «Superluna de Fresa», que se corresponde con la última luna llena de primavera. Este otro fenómeno, que tuvo lugar el 14 de junio, también permitió observar una imagen mayor y más brillante del satélite.
De hecho, la de hoy es la tercera de las cuatro superlunas que habrá este verano y se espera que sea todavía más espectacular que las anteriores. Será en el mes de agosto cuando le siga la última, la «Superluna del Esturión». Más allá de las superlunas, otro de las citas astronómicas de la temporada fue el eclipse lunar total del 15 de mayo, conocido como «luna de sangre». Además, a lo largo de los dos próximos meses también podrá disfrutarse en varias ocasiones de las perseidas.