Este martes 14 de junio se podrá ver en Barcelona la última luna llena de la primavera. Debido a un mayor acercamiento de la luna hacia la tierra, y si el tiempo lo permite, el martes tendremos una imagen más grande y brillante del satélite, ofreciéndonos así la que se denomina como «superluna de fresa».
La mayoría de los nombres de estos fenómenos hacen referencia a sus características o a las campañas agrícolas en las que suceden. En este caso concreto, la denominada «superluna de fresa» hace alusión al momento en el que varios pueblos nativos americanos recogían la fresa. En Europa, sin embargo, también se le conoce con el nombre de «luna de miel», ya que en esta zona geográfica era entonces cuando esta se encontraba madura y lista para cosechar.
Por lo tanto, y a pesar de lo que pueda parecer, este fenómeno astronómico no hace referencia al color del mismo. No obstante, y tal y como apuntan desde la web de la NASA, hay veces en las que la luna puede tener un matiz más rosáceo debido a una posición algo más baja de lo habitual de nuestro satélite. Este casuística se da en años en los que la superluna sucede a finales de junio, por lo que en esta ocasión parece que su nombre se deberá únicamente a la mencionada campaña agrícola.
¿Cuándo se verá la «superluna de fresa»?
Avance astronómico del mes de junio. El verano en el hemisferio norte (invierno en el sur) comenzará el día 21 a las 11:14 hora oficial peninsular. Los anocheceres del mes no tendrán planetas, pero al amanecer podrás disfrutar de los cinco planetas visibles sin telescopio. pic.twitter.com/fSo1L7kX35
— Real Observatorio (@RObsMadrid) June 1, 2022
Se espera que el fenómeno ocurra exactamente a las 13:52, pero este también será visible durante las siguientes horas. Por lo tanto, y si el tiempo lo permite, podremos apreciar la «superluna de fresa» una vez caiga la noche.
Para ello, y según expertas/os en la materia, no es necesario un telescopio, pero para poder observarla y apreciarla de un modo más nítido sí que recomiendan acudir a un punto alto y sin contaminación lumínica.