
Tan espectaculares como efímeros, los fenómenos astronómicos suelen ser objeto de interés, no solo para los verdaderos amantes de la astronomía, sino también para el resto de la gente. Aunque quizás el carácter poco habitual de los eclipses los hace los más esperados, las superlunas también despiertan pasiones cada vez que pueden avistarse desde Barcelona. La ciudad fue uno de los lugares del mundo desde los que pudo observarse la «Superluna de Fresa» del pasado mes de junio, a la que se sumará esta noche la «Superluna del Ciervo», dos ocasiones en las que el satélite se ve más grande y brillante de lo habitual debido a su posición más cercana a la Tierra.
No obstante, la contaminación lumínica propia de esta y otras grandes ciudades dificulta la observación del cielo desde los espacios urbanos. Para ponerle remedio a este inconveniente y asegurar que disfrutas al máximo tanto de las superlunas como de las lluvias de estrellas y los eclipses, te traemos una lista con 5 rincones de la Ciudad Condal desde los que los astros brillan todavía más.
1. Búnkers del Carmel
Si en condiciones normales ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad, sus vistas son todavía más impresionantes con la luna iluminando el cielo. Se trata de un lugar muy cotizado tanto entre los autóctonos como los turistas, así que os recomendamos ir con tiempo.
2. La playa
Quizás sea la opción más evidente, pero no por ello la menos acertada. Aunque ir a la playa ya es un plan en sí mismo, nunca está de más culminar un día de verano quedándose a ver la puesta de sol y, como no, también el espectáculo que la luna tiene para ofrecer. Para ello, en Barcelona sobran las opciones, entre ellas Sant Sebastià o la Barceloneta. Y si los arenales metropolitanos están a rebosar, siempre queda desplazarse a Sitges o alguno de los pueblecitos del Maresme, como Vilassar de Mar, Calella o Mataró.
3. Parque del Tibidabo
Cualquier punto elevado es idóneo para contemplar la luna y si encima está libre de contaminación, mejor. Situado a más de 500 metros sobre el nivel del mar, uno de esos oasis urbanos es el parque del Tibidano, en la sierra de Collserola. Una vez en lo alto, os recomendamos tanto la Torre de Collserola como cualquiera de las atracciones del parque, el más antiguo de España que sigue en funcionamiento.
4. Observatori Fabra
¿Qué mejor lugar para admirar la superluna en Barcelona que un lugar especializado para ello? También en la montaña del Tibidabo, aunque a menor altura, Barcelona dispone de este observatorio astronómico. Con sus más de 115 años de historia, es el cuarto más antiguo de todo el mundo que todavía sigue en activo.
5. Sierra del Montsec (Lleida)
Puede que no esté tan a mano como el resto de lugares que hemos recomendado, pero si de verdad estás en la búsqueda de un entorno mágico para disfrutar de la superluna, entonces este es el lugar indicado por la calidad de sus cielos despejados. Es, de hecho, uno de los mejores para ello tanto de Catalunya como de toda España. En la localidad de Àger se halla el Parc Astronòmic del Montsec, que cuenta con el telescopio científico más importante de la comunidad y con un observatorio con un planetario.
Collserola
Escapada rápida a la sierra montañosa que domina Barcelona, picinic en algún mirador y a esperar que los jabalíes no nos asalten. Pocos lugares como Collserola para huir rápido del exceso de luz barcelonesa y sentarse a ver las lluvias de estrellas.
Terrazas y rooftops
Los hoteles han abierto sus terrazas a la ciudad para que cualquiera pueda disfrutar de ellas. Sabemos que subir a ellas no es el plan más habitual, pero un día es un día, y una superluna merece la escapada, pagarse una copa en una terraza de lujo y soñar con tantas cosas mientras se ve un astro rosado gigante elevarse sobre nuestras cabezas.
Si te seduce el plan, mírate nuestra lista de rooftops de Barcelona, y escoge tu preferido para pasa estas noches.
Hacer la ruta del mirador
Barcelona está llena de miradores, unos más conocidos, otros más desconocidos, otros, con un poco de suerte, en la terraza de un amigo. Busca alguno en nuestra lista de miradores y recórrelos para ver cuál es tu preferido.