
Desde el pasado miércoles 26 de febrero de 2025 cualquier persona sin empleo en Barcelona puede solicitar la nueva tarjeta T-usual bonificada.
Este cambio implica la desaparición del soporte en cartón magnético, que será sustituido por la tarjeta de plástico T-mobilitat. En los próximos meses, también se habilitará el soporte virtual para este título.
El precio de este abono mensual es de 5,50 euros y cubre las 6 zonas de transporte público integradas en la T-mobilitat.
Una de las novedades este 2025 es la simplificación del proceso de obtención de la tarjeta. Los beneficiarios ya no tendrán que desplazarse a puntos presenciales, ya que podrán cargar la T-usual bonificada directamente a través de la aplicación móvil o las máquinas de autoventa una vez validada su solicitud.
Para acceder a ella, los interesados deberán acreditar su situación mediante la documentación proporcionada por el SEPE, el SOC o sus respectivos ayuntamientos y el abono tendrá una validez de 30 días renovables.
¿Cómo obtener la T-usual bonificada?
El proceso para obtener la T-usual bonificada consta de los siguientes pasos, según detalla ATM:
- Darse de alta en el sistema T-mobilitat, ya sea de forma presencial o digital, a través de las webs o aplicaciones de T-mobilitat, TMB o FGC.
- Presentar la documentación que acredite la situación de desempleo.
- Una vez validada la documentación, se asignará el Perfil Ocupación, con una validez de 3 meses.
- Si no se dispone de la tarjeta de plástico T-mobilitat, será necesario solicitarla.
- Con la tarjeta de plástico, se podrá cargar la T-usual bonificada a través de la aplicación móvil, las máquinas de venta o los establecimientos autorizados.
- Una vez agotada la primera T-usual bonificada, la recarga se podrá hacer fácilmente a través de los canales disponibles, sin necesidad de presentar nuevamente la documentación hasta pasados los 3 meses.
Pasados los 3 meses de validez del Perfil Ocupación, los beneficiarios deberán renovarla siguiendo los mismos pasos que en la activación inicial.
Otras tarjetas bonificadas
Además de la T-Usual, ATM cuenta con otras tarjetas bonificadas, como la T-Metropolitana o tarjeta rosa, que está destinada a los mayores de 60 años, ola T-Verda, que permite viajar 3 años gratis en transporte público a aquellas personas que se deshagan de un coche sin etiqueta de la DGT.