La AMB, el área Metropolitana de Barcelona, esconde secretos desconocidos. Entre ellos, decenas de pagesos que cultivan,a un tiro de piedra de la ciudad, alimentos de primera que demasiaas veces desconocemos y que, aún naciendo tan cerca, mueren lejos de nuestras mesas. La AMB quiere poner arreglo a este tema, y para ello ha aprobado un presupuesto de 50 mil para crear Terra Pagesa, la app impulsadapor la Unió de Pagesos que busca eliminar la distancia entre productores y consumidores de Barcelona.
El sistema es simple, funciona como un mercado virtual. Las tiendas de Barcelona pueden entrar en la web, //www.terrapagesa.cat/ca, y desde ahí hacer una comanda directamente al productor. Esa comanda se enviará a Mercabarna, donde el espacio del Centro de Intercambio de Alimentos se encargará del transporte de última milla hasta la tienda.
La propuesta apuesta por el producto ecológico, con más de un 70% de esta tipología. Para controlarla, cada pedido irá marcado con un código QR que dará información sobre el productor. Aunque actualmenteen la plataforma se puede encontrar mayoritariamente verdura y fruta o aceite, miel, mermeladas, conservas, arroz y legumbres, el objetivo es que progresivamente se vayan incorporando otros productos como carne, huevos, leche, derivados lácteos, vino, embutidos, cereales, etc.