Ayer por la mañana Protección Civil activaba la alerta roja en la ciudad de Barcelona por las «lluvias continuadas y torrenciales» pidiendo extremar las precauciones. Como consecuencia, algunas carreteras así como el transporte público y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se vieron afectados sufriendo cortes y cancelaciones. En estas últimas horas, la situación de ha estabilizado y la circulación vuelve a la normalidad.
Circulación de los trenes de Rodalíes
Renfe confirma que todas las líneas de Rodalies, tras pasar por la inspección necesaria de infraestructuras y maquinaria, vuelve a la normalidad en todo el territorio catalán. La última línea en volver a la circulación habitual ha sido la R17 (que une la Estació de França hasta Port Aventura).
📌 Información de última hora en la cuenta oficial de X de Rodalies.
Estado de las carreteras
La última información aportada por el Servei Català de Trànsit, dependiente de la Generalitat de Catalunya, informa que solo un tramo de la autovía A-27 a la altura de Valls continúa afectado. De todas maneras, no está cortado, pero sí se esperan retenciones y tráfico lento ya que solo hay un carril abierto en cada sentido mientras las labores de limpieza de la vía continúan.
En el caso de la provincia de Barcelona, el tráfico se ha retomado con normalidad en todas las carreteras afectadas por las lluvias torrenciales.
📌 Recomendamos seguir la información minuto a minuto en la cuenta oficial de Trànsit en X.
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
La fuerza de las lluvias de ayer dejó un balance de 153 vuelos cancelados en El Prat (confirmados por el Ministerio de Transportes). El agua anegó no solo el parking sino que también afectó al interior de la Terminal 1 así como a las propias pistas. Los datos pluviométricos del aeropuerto calcularon que, en un rango de cuatro horas, cayeron aproximadamente 150 litros por metro cuadrado (siendo este el dato más alto registrado durante la jornada del lunes aquí).
AENA, gestora de los aeropuertos españoles, confirma ya la total normalidad de los vuelos en el aeropuerto del Prat. Tanto el campo de vuelo como las acumulaciones de agua en la Terminal 1 se han limpiado y solucionado. Indican, además, que las vías de transporte público para acceder al aeródromo están disponibles (Rodalies, Metro y Autobuses).
📌 Actualizaciones en la cuenta oficial de Aena en X. También podrás monitorizar tu vuelo en su App o en la página web.
Trenes y alta velocidad
Todas las líneas circulan con normalidad salvo los servicios de Euromed (línea de alta velocidad por el corredor mediterráneo) entre Barcelona y València en ambos sentidos. Por petición de Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se establecen horarios limitados para desplazamientos urgentes con la siguiente distribución: