L’Ajuntament de Barcelona ha dado el visto bueno este martes a los proyectos para la última fase de las obras del tranvía de la Diagonal que permitirán conectar por fin las dos redes de tranvía que ahora están separadas, el Trambaix y el Trambesòs.
¿Cómo lo harán? La intervención más importante será la construcción del tramo que actualmente falta para la conexión, que va desde Verdaguer hasta la Plaça de Francesc Macià.
Nuevas paradas del tranvía de Diagonal explicadas fase a fase

En una primera fase, se construirá la parada de Diagonal – Cinc d’Oros, entre Passeig de Sant Joan y Passeig de Gràcia. Este tramo tendrá un diseño similar al que actualmente existe entre Glòries y Verdaguer con una plataforma central para el tranvía y un carril bici de doble sentido. Los peatones ganarán en espacio, con aceras de hasta 7,5 metros de ancho.
Completada esta fase, la segunda se hará entre Passeig de Gràcia y Francesc Macià. Se mantendrán las aceras reformadas en 2015, con una plataforma central para tranvía y carril bici.
El carril bici existente desaparecerá de los laterales para incorporarse a la isla central del tranvía. Habrá dos nuevas paradas, Balmes y Casanova.
Por último, quedará el gran intercambiador de Francesc Macià, que será la gran obra que permita conectar definitivamente ambos tramos.
Para ello se va a reformar y ampliar la parada actual de Francesc Macià para que los usuarios puedan cambiar fácilmente entre el tranvía y varias líneas de autobús (urbanas e interurbanas). También se arreglarán las aceras alrededor de la plaza para dar más espacio a los peatones. En total, estos ganarán ganará 16.000 m².
Obras en el colector de la avenida y tiempo de ejecución

En paralelo, se va a desdoblar el colector, que implicará renovar y ampliar la gran tubería de alcantarillado que pasa por debajo de la Diagonal. Según el ayuntamiento esto permitirá mejorar la gestión del agua y evitar inundaciones en esta zona.
Toda la obra tardará unos 40 meses en completarse. Todavía está pendiente la licitación de los proyectos de obra y su ejecución, por lo que no hay una fecha prevista de inauguración en este momento.