
El turismo es como el agua: se cuela en cualquier rendija abierta en los sitios interesantes de la ciudad para cubrirlo de cámaras y sombreros de paja. Sino, que se lo pregunten a los vecinos del Park Güell que vienen denunciando que los turistas se están aprovechando de un vacío legal para colarse en el parque en horario exclusivo para los vecinos.
El truco para barceloneses… que usan los turistas
Todo empieza con Gaudir Més, el programa del Ayuntamiento que permite a los barceloneses acceder gratis a varios espacios culturales con descuentos o ventajas.
En el Park Güell la ventaja implica entrar gratis entre 7:30 y 9:30 de la mañana, un horario restringido al turismo y limitado al uso vecinal.
Pero resulta que Gaudir Més tiene un truco, o, más bien, un fallo: uno puede inscribirse sin necesidad de acreditar la ciudadanía en Barcelona. ¿El resultado? Tal y como explica en un reportaje Tot Barcelona, y como hemos comprobado nosotros mismos, decenas de webs, muchas veces coreanas que indican, paso por paso como hacer un perfil en Gaudir Més para colarse en el parque cuando no toca.
En el mismo reportaje, desde Tot Barcelona explican que los vecinos denuncian que los touroperadores ofrecen un pertfil falso en Gaudir Més como parte de sus servicios.
Los vecinos del Park, cansados del turismo
La denuncia de esta práctica coincide con el aumento de quejas de los vecinos del parque, que han iniciados campañas para reclamar el freno a la turistización del espacio. El pasado fin de semana celebraron una convocatoria para «ocupar» el parque celebrando actividades vecinales en él.
No solo eso. También denuncian que los turistas entran con el Gaudir Més al parque el resto del día, no solo en horario vecinal. Esto permite al ayuntamiento contabilizar a esos turistas como vecinos y así defender un supuesto aumento de asistencia vecinal al parque en el último año, un punto que plataformas como Resistim al Park desmienten.
No es la única crítica o concentración. Este sábado 23 de mayo han convocado cortes en las calles de acceso al parque para denunciar la saturación de líneas de bus como la V19 y la 24, que se llenan de turistas que suben hacia el parque.
En definitiva, un panorama de turistización a las puertas de un verano que, si sigue como hasta ahora, volverá a romper un récord de turistas que visitan la ciudad.