¿Quién no ha echado de menos a su perro de la infancia cuando ha estado enfermo y solo en su cama de la adultez? Los perros tienen esa capacidad terapéutica de calmarnos, y por eso ahora el Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá tenerlos en el hospital para reducir el estrés de los pacientes.
El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar junto con la Fundación Affinity ha puesto en marcha una plan pionero en el país, convirtiéndose en uno de los primeros hospitales en permitir la entrada de perros de terapia para acompañar a los pacientes ingresados.
La iniciativa busca mejorar la estancia de las personas que se encuentran en la UCI y ayudar en su proceso de recuperación, y cuenta con el apoyo de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigida por el Dr. Jaume Fatjó.
El programa incluye un estudio para demostrar los beneficios de los animales como recurso terapéutico en la UCI. Para medirlo, se recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los perros, para analizar determinados metabolitos, que funcionan como indicadores del nivel de estrés y de bienestar del enfermo.
¿Cómo se introducen perros en los hospitales?
La iniciativa consiste en dos sesiones semanales de entre 15 y 20′ por paciente. Los protagonistas son dos perros, adiestrados para realizar terapia siguiendo los estrictos protocolos establecidos por el hospital y que cumplen todos los requisitos veterinarios para hacerlo.
El equipo formado por el personal técnico y los perros de terapia de la Fundación Affinity se encargarán de llevar a cabo las sesiones con los pacientes beneficiados, que serán personas ingresadas durante más de siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La prueba piloto constará de 72 sesiones y a continuación se procederá a la evaluación. El proyecto tiene una duración inicial de un año y en función de los resultados, se podrá ampliar su aplicación.
La UCI del Hospital del Mar lleva un tiempo buscando ser pionera en aplicar un programa de humanización integral de los cuidados a las personas ingresadas con el objetivo de mejorar su tratamiento y su evolución. En este sentido, se realizan salidas terapéuticas para ver el mar, en compañía de familiares y amigos. También se utiliza la tecnología de realidad virtual para mejorar su estado de ánimo y ayudar en los ejercicios de recuperación física.