Después del examen de la selectividad, que se hizo el mes pasado, uno de los momentos más angustiantes para los futuros estudiantes universitarios es elegir carrera y centro sin saber todavía qué nota tienen. Ahora, que ya han salido las asignaciones, podemos saber qué grados y universidades han recibido más solicitudes.
Cerca del 30% de los estudiantes (17.514 solicitudes de 57.263) que solicitaron plaza en universidades catalanas, eligieron como primera opción algún estudio en la Universitat de Barcelona (UB), convirtiéndola en la universidad catalana más solicitadas. En la Comunidad de Madrid, el centro más demandado, con 22.000 solicitudes, fue la Universidad Complutense (UCM).
Frente al 30% de alumnos que quiere entrar en esta universidad, el centro solo ofrece un 25% de las plazas totales.
Al mismo tiempo, para hacer el ranking de las notas de corte se distinguen entre dos tipos de estudios, los que ofrecen más de 40 plazas anuales y los que ofrecen menos. En el primer caso, la nota más alta la lidera la UB, con la carrera de Medicina en el Clínic, que tiene una nota de corte de 13,04 sobre 14. Aunque en términos generales la Universitat Auntònoma de Barcelona (UAB) ocupa la primera posición en el podio con el doble grado de Física y Matemáticas, que tiene una nota de entrada de 13,41 y que tan solo ofrece 20 plazas cada año.
Además, la UB ocupa el puesto 47 en la lista europea del Center for World University Rankings (CWUR) convirtiéndola en la mejor universidad del país, seguida de la Autónoma de Madrid, en el puesto 190, y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con el puesto 402, a nivel de Catalunya.