Tiene sentido, quizás, que en una ciudad con una bilioteca que aspira a ser una de las mejores del mundo, su universidad más antigua sea considerada la mejor del país.
Así lo determina el ranking de Center for World University Rankings (CWUR), que ha colocado a la Universitat de Barcelona (UB) como la mejor universidad del país. La UB ocupa el puesto 47 entre las universidades europeas y el 134 en el mundo en una lista en la que se han analizado 20000 universidades.
Las universidades españolas que siguen a la UB en el listado son la Univesitat Autónoma de Barcelona (190ª), la Complutense de Madrid (249), la Universitat de València (285) i la Universitat Autònoma de Madrid (291). Entre les universitats catalanes, la Pompeu Fabra ocupa el lloc 402 a la llista; la Rovira i Virgili, el 537; la de Girona, el 777, y la de Lleida, el 1.061.
A nivel mundial, las universidades mejor valoradas son la Universidad de Harvard, en primer lugar, el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y las universidades de Stanford, Cambridge y Oxford, en ese orden.
El ranking de CWUR tiene en cuenta diversos indicadores. Evalúa la calidad de la educación midiendo los antiguos estudiantes que han ganado premios internacionales y también su tasa de ocupación post-estudios. También mide valores como la calidad del personal docente e investigador en vase a sus premios académicos internacionales y, también, los resultados y rendimiento de la investigación de la universidad.