Las bibliotecas de Barcelona son uno de esos tesoros que a menudo no sabemos valorar. Lejos de ser simples depósitos de préstamo de libros, las bibliotecas municipales son auténticos centros sociales que funcionan como núcleos de cultura gratuita en la ciudad.
El año pasado la biblioteca Gabriel García Márquez se sumaba a la lista de bibliotecas de la ciudad, y lo hacía a lo grande, convirtiéndose en la tercera biblioteca más grande de la ciudad, y una de las más completas.
La biblioteca es tan espectacular que solo un año después de su inauguración ha sido nominada en como candidata a mejor biblioteca del mundo en los Premios a la Biblioteca Pública del Año que da la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLAA). Pero no es la única candidata catalana: La biblioteca Pilarín Vayés, de Vic, también opta al premio.
Este premio internacional cuenta con bibliotecas de todo el mundo, y se valora que la infraestructura del edificio haya sabido combinar una arquitectura funcional con soluciones informáticas sostenibles, según explica RAC1, adem´sa de ofrecer un buen proyecto social y cultural. Además, todas las bibliotecas participantes deben haber sido abiertas o notoriamente ampliadas en el año corriente, en este caso, en 2022. El premio se entregará en Rotterdam a finales de agosto, y la ganadora recibirá un premio de 5000 dólares.
Una biblioteca con hamacas, sofás y hasta un estudio de radio
La biblioteca Gabriel García Márquez ha sido una referencia desde el mismo momento de su apertura. Con su inauguración en mayo del 2022 el espacio multiplicó por 10 el tamaño de la biblioteca anterior. La calidez del espacio salta a la vista. Diseñado por un estudio de arquitectura especializado en arquitectura de madera, combina este material con vidrieras muy amplias que iluminan todo el espacio con luz natural y acercan los árboles del exterior a las estanterías.
En su interior dispone de alfombras y con butacas y hamacas repartidas por el espacio para disfrutar de la lectura. Además, un estudio de radio, el único de una biblioteca pública de Barcelona, emitirá Radio Maconda, que ofrecerá servicios de radio comunitaria y formará parte de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona.
El equipamiento municipal, que acaba de ganar el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura para el estudio SUMA, está especializada en literatura latinoamericana. Además, también está el fondo del caricaturista Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón y vecino del barrio.