Hamacas, luz, madera… La nueva biblioteca de Sant Martí se parece más a un edificio de diseño escandinavo que a una biblioteca de barrio. La Gabriel García Márquez inauguró este fin de semana después de haber sido muy esperada por los vecinos. La biblioteca multiplica por diez el tamaño de la antigua biblioteca de Sant Martí de Provençals y se convierte así en la tercera biblioteca más grande de Barcelona.
El edificio, diseñado por un estudio de arquitectura especializado en arquitectura de madera, combina este material con vidrieras muy amplias que iluminan todo el espacio con luz natural y acercan los árboles del exterior a las estanterías. Y como la idea es, justamente, crear un espacio agradable y acogedor, los espacios interiores serán abiertos, delimitados por alfombras y con butacas y hamacas repartidas por el espacio para disfrutar de la lectura. Además, un estudio de radio, el único de una biblioteca pública de Barcelona, emitirá Radio Maconda, que ofrecerá servicios de radio comunitaria y formará parte de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona.
El fondo de la biblioteca contará con 40 mil volúmenes, y estará especializado, como ya indica el nombre del espacio, a la literatura latinoamericana. Además, la biblioteca será la casa del fondo Francisco Ibáñez, el conocido autor de Mortadelo y Filemón, con casi 500 títulos del historietista. En la biblioteca también estará, finalmente, el Archivo Histórico Asociativo Antonio Herrera, completando así un equipamiento de barrio que busca dar servicio a la 54.683 habitantes