La revolución tecnológica llega también a los lavabos. A partir de hoy, 24 de febrero, la Estación Barcelona Sants contará con váteres inteligentes en sus baños públicos ‘premium’ One Hundred. Los nuevos urinarios serán los primeros del mundo que permitan analizar la hidratación de las personas que los utilicen en tiempo real.
Se trata de un producto desarrollado por la compañía holandesa One Hundred Restrooms con el apoyo de Roca y en colaboración con la empresa emergente barcelonesa Kamleon. Sus instalaciones se inauguraron recientemente en la planta cero de la estación, ubicada junto a la zona de embarque de los trenes de alta velocidad. Serán las pioneras a nivel mundial a la hora de incorporar estos dispositivos, que se suman a otras innovaciones como sus puestos de chequeo de salud, su amplia zona de duchas, su sala de lactancia y su aseo familiar. Además de pretender desterrar la mala imagen de los baños públicos, otro de los objetivos de esta iniciativa es promover la concienciación social sobre la importancia de beber agua de forma regular.
El nuevo sistema consta de un sensor que mide la hidratación al entrar en contacto con la orina, por lo que su análisis se realiza de forma no invasiva. El usuario conocerá sus resultados en una tablet situada frente al urinario que le mostrará a través de un termómetro si tiene necesidad de hidratarse. De ser el caso, la estación cuenta también con un punto de hidratación gratuito en el que beber agua. El servicio estará incluido en la tarifa de entrada que se abona para acceder a los lavabos, cuyo precio se mantendrá a 1 euro. Por lo tanto, los análisis de orina no acarrearán ningún gasto adicional.