Una cesta para hacer chocolate con 5500 años de antigüedad. Aproximadamente cuando en Sumeria se estaba inventando la escritura, en algún punto de la selva amazónica de lo que hoy es Ecuador alguien fabricaba chocolate.
Esto es lo que nos demuestra la pieza que acaba de llegar al Museu de la Xocolata donada por embajada de Ecuador en España. La vasija chocolatera, una réplica de la encontrada en el yacimiento arqueológica de Santa Ana – La Florida (Ecuador), actualiza la información disponible sobre el origen del cacao en el mundo, y lo adelante unos 2500 años.
Hasta el momento, el origen del cacao se atribuía a la zona de Mesoamérica, entre México, Guatemala y Honduras, donde los restos más antiguos se han fechado en 2.000 a.C. Sin embargo, esta vasija La vasija original, perteneciente a la cultura Mayo-Chinchipe, contenía gránulos de Theobroma Cacao de la variedad Nacional, la variedad ancestral de cacao ecuatoriana, adelanta esta fecha, y sitúa a Ecuador como la cuna mundial del cacao.