Barcelona tiene sus propios ecos de un pasado no tan lejano que, de repente, vuelven a la actualidad. Si hace un par de años nos despedíamos con nostalgia de los cines Yelmo Icària, el último bastión de la versión original en la zona, hoy el edificio que los acogía protagoniza un nuevo capítulo. El Estado ha decidido que es hora de soltar lastre y ha sacado a subasta El Centre de la Vila, el complejo comercial de la Vila Olímpica, por un precio de salida que roza los 25,7 millones de euros.
La operación, gestionada a través de la sociedad estatal SEGIPSA, pone fin a años de incertidumbre sobre este gigante de hormigón. Propiedad de la empresa pública Mercasa, el centro nació con el brillo de los Juegos del 92, pero el paso del tiempo y la falta de inversión lo han acabado convirtiendo en una suerte de «mall fantasma» que ahora busca un inversor con suficiente cartera y, sobre todo, muchas ganas de reformar.
Un gigante con pies de barro (y filtraciones)
No es ningún secreto que el estado actual del complejo es, cuanto menos, delicado. Según la documentación técnica que acompaña a la subasta, el edificio no solo sufre el desgaste lógico de los años, sino que arrastra problemas estructurales derivados de la falta de mantenimiento. Se detallan filtraciones de agua subterránea que han afectado a los cimientos, grietas visibles en varias zonas y deficiencias graves en la instalación eléctrica de alta tensión.
Este panorama fue, precisamente, lo que hizo que el Ayuntamiento de Barcelona descartara su compra el pasado mes de mayo. Aunque desde el consistorio aseguran estar «siguiendo de cerca» el proceso, la realidad es que rehabilitar El Centre de la Vila requiere una inversión que va mucho más allá del precio de compra. El lote incluye todo el pack: los locales comerciales, la galería central y el aparcamiento, en lo que supone una oportunidad de oro, o un reto mayúsculo, para transformar este rincón de la ciudad.
Cita en Madrid para decidir el futuro de la Vila
La resolución de este enigma inmobiliario tendrá lugar lejos del mar Mediterráneo. La subasta se celebrará el próximo 10 de junio en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid. Para los interesados en las rebajas, el pliego de condiciones contempla un sistema de rondas: si nadie pone los 25,7 millones sobre la mesa en el primer turno, el precio bajará a los 21,9 millones en segunda ronda y hasta los 18,5 millones en una tercera.