El cierre repentino del icónico cine Comedia, en pleno Paseo de Gracia, ha levantado el llanto de lxs barcelonesxs, que ven como la Barcelona moderna no parece tener sitio para los cines.
No es ninguna sensación infundada. Como indicaba el tuitero Històries de Barcelona, En los últimos diez años han desaparecido 12 cines del centro de la ciudad, en una dominó lento y obstinado que poca veces encuentra sustituto a los caídos.
En la ciudad rápida del s.XXI, los grandes locales que requieren unas salas de proyección se pagan mejor si se alquilan a grandes cadenas de moda, supermercados o de locales de hostelería, que es en lo que se han convertido la mayoría de los locales, y los cines quedan relegados a los centros comerciales o a pequeñas salas independientes que pelean a diario por su supervivencia.
Afectados también por la caída del Comedia, te hacemos aquí un pequeño repaso de los 12 cines que han desaparecido en la última década y hacemos algo de memoria de la ciudad que ya no es.
Cine Alexandra (Rambla Catalunya, 90), tancat el desembre de 2013
Uno de los cines de Rambla Catalunya cerró en 2013 y ahora es un local de Mango.
Club Coliseum (2014)
El último cine de la Rambla Catalunya cerró solo un año después que el anterior, y ahora es un local de tapas y cócteles.
Cine Arenas (2015)
Ya no existe ni el local que lo acogía. El cine Arenas estaba en la calle Creu Coberta, en un callejón detrás del hotel Catalonia. Abrió por primera vez en 1928 y en los últimos años había funcionado como cine gay. Antes de su derribo fue también una casa okupa y ahora sus ruinas están debajo de la prolongación de la calle Diputació.
Aribau Club (2018)
Ya te explicamos el cierre de esta sala en su momento. El antiguo cine Dorado, o cine Doré o cine Durruti, con más 80 de historia, cerró en 2018 después de una lucha larga donde intentó evitar venderse al cine comercial. El edificio fue derribado y ahora hay un bloque de viviendas.nderrocat.
Palau Balaña (2020)
De este cierre también te hablamos. Uno de los edificios icono del barrio de Sants, y uno de los únicos cines de la zona, cerró en 2020 tras medio siglo en funcionamiento, y actualmente es un inmenso edificio vacío.
Imax Port Vell, (2014)
El experimento fallido del Imax, pionero del cine 3d y las proyecciones inmersivas en Barcelona, tuvo éxito en un inicio, pero llevaba muchos años vacío y con un edificio que se caía a trozos. Ahora ha sido temporalmente reconvertido en un centro de divulgación de la Copa América de Vela, pero se prevé su derribo para el 2025.
Cines Maremagnum (2015)
Los icónicos cines del centro comercial que en los noventa fue uno de los orgullos de la ciudad (y un ejemplo del enfoque de la misma: una zona pesquera se convirtió en una zona comercial), cerraron en 2015. Este 2023 fueron derribados y en su lugar se han construido edificios temporales para la Copa América de Vela.
Cinemes Méliès (2020)
Caídos en la pandemia, como te explicamos aquí. Estos cines de la calle Villarroel eran un pequeño templo del cine independiente echó la persiana después de casi un cuarto de siglo funcionando. El local es propiedad municipal y sigue vacío desde 2022.
Cine Urgell (2013)
Un cine mítico de Sant Antoni que cerró después de medio siglo en funcionamiento, con muchas quejas de los vecinos. Ahora se ha transformado en un supermercado Bonpreu y, como una broma de gusto dudoso, tiene un par de butacas del antiguo cine a la entrada que invitan a descansar antes o después de la compra.
Lauren Horta (2014)
Ejemplo de cines de barrio, el Lauren Horta del Passeig Maragall cerró en 2014, y actualmente, como el Urgell, es un supermercado Condis.
Lauren Universitat (antes Cine Pelayo i Petit Pelayo) (2015)
Como tanto otros de la cadena Lauren, el Universitat, en un precioso edificio de la Ronda Universitat con salida a la calle Tallers, cerró en 2015, y ahora es un supermercado Aldi.
Lauren Gràcia (2013)
Uno de los únicos que ha revivido. Los Lauren Gracia, otro cine de barrio, cerraron en 2013, pero reabrieron en 2016 como cinemes Texas gracias a Ventura Pons, el director catalán fallecido recientemente.
El espacio volvió a cerrar en 2020, pero una nueva iniciativa lo ha reabierto como un nuevo espacio multidisplicinar de cultura en catalán.
Yelmo Icaria (2023)
Después de 27 años en la Vila Olímpica el Yelmo Icaria (propiedad de Yelmo, al igual que los Comedia), cerró este año dejando huérfano de cine al centro comercial el Centre de la Vila, otro de los proyectos bandera de los Juegos Olímpicos y que ahora languidece.