Sí, como oyes, en Barcelona existían unos cines donde se celebraba, cada día, el día del espectador. Se trata de los cines Texas, que abrieron en 2014 y se consolidaron en la escena cultural de la ciudad con una cartelera de cine independiente y una oferta inmejorable: entradas a 3 euros todos los días y sesiones del año. Por desgracia, y a pesar de que diversos movimientos vecinales intentaron evitarlo, el cine tuvo que cerrar en 2020 víctima de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.
Después de anunciar hace unos meses su reapertura, el nuevo Espai Texas, que es como se ha rebautizado el proyecto, se ha reformulado para crear un espacio con dos salas de cine en catalán y un nuevo espacio escénico con capacidad para 200 personas, que ocupara dos de las antiguas cuatro salas de exhibición.
Un proyecto público que necesita la ayuda del público
El nuevo Espai Texas cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura y la entidad social de defensa del catalán Òmnium Cultural. Pero, según los organizadores, el proyecto necesita involucrar al barrio y a la ciudad para poder salir adelante.
Por eso se ha organizado una campaña limitada de micromecenazgo, a través de la web espaitexas.cat y de la plataforma Goteo.org. Las personas que quieran hacer sus aportaciones podrán hacerlo a partir de 10€ y, a cambio, obtendrán recompensas como entradas de cine, teatro o acceso a ventajas y actividades exclusivas.
¿Cómo será el nuevo espacio?
El Espai Texas se presenta como un equipamiento cultural con un formato único en Cataluña que combinará un espacio escénico y dos salas de exhibición de cine en catalán, pero que también se abrirá a otras artes como la literatura, la música o la cultura digital. El proyecto quiere convertirse en un referente cultural arraigado en el barrio y la ciudad, pero aspira a tener mirada de país y una perspectiva abierta al mundo.
El proyecto mantendrá la actividad cinematográfica en dos salas, con cuatro sesiones diarias, que proyectarán películas de estreno y superventas internacionales dobladas al catalán, y películas de reestreno en versión original subtitulada al catalán. El cine tendrá también líneas de programación centradas en el cine para jóvenes y sesiones matinales infantiles a precios populares.
El nuevo Espai Texas busca convertirse en una punta de lanza de la cultura en catalán, ofreciendo también, en el nuevo espacio teatral diseñado por Frances Guàrdia, responsable, entre otros, del Lliure de Gràcia y el de Montjuic, un lugar de expresión para la dramturgia contemporánea en catalán.
La reactivación de los Texas la han llevado a cabo dos empresas que aglutinan a una docena de profesionales de varias generaciones con una dilatada trayectoria en el ámbito de la producción, exhibición, distribución y comunicación cultural en Cataluña: CINE ILLA MESINA, formada por Isona Passola y Joan Teixidor; y TEXAS TEATRO, con Anna Rosa Cisquella y Natàlia Obiols; pero también Flyhard Produccions, productora teatral responsable de Sala Flyhard (Clara Cols, Sergio Matamala y Elisenda Riera); y la cooperativa de comunicación y producción cultural BARC (Blanca de Carreras, Rubén Garcia, Sem Pons y Andreu Rami).