Durante la Guerra Civil, Barcelona fue bombardeada más de 140 veces y centenares de personas perdieron la vida durante estos ataques a la población civil. Un día de sol podía traer malas noticias: La buena visibilidad significaba que la aviación fascista asentada en Mallorca podría atacar la ciudad.
Para protegerse de las bombas, en Barcelona se construyeron más de 1.400 refugios antiaéreos y fue el tejido asociativo de la ciudad (como las asambleas de vecinos y las comisiones de fiestas) el que normalmente se encargaba de coordinar las obras.
La gran mayoría de ellos son inaccesibles ya que su estado de deterioro no permite visitas. Ahora, sin embargo, puedes visitar ocho de ellos, ni que sea virtualmente, gracias a las reproducciones en ·d se pueden visitar ocho de ellos a creados por el Servicio de Arqueología del Ajuntament de Barcelona.
Un paseo en 3D por el subsuelo de Barcelona
Al terminar la Guerra Civil, muchos de los refugios se tapiaron y quedaron inutilizados, otros sirvieron como almacenes, zonas de cultivo, escondites o incluso casas. Algunos de ellos, como el de la Plaça Diamant, en Gràcia, o el 307 de Poblesec se pueden visitar. De otros, tan solo se conoce su localización.
Buenas parte de estos refugios, han sido catalogados gracias a «La ciutat dels refugis», un programa del Ajuntament, que ha conseguido geolocalizar más de 1.300.
El servicio de arqueología de la ciudad, a partir de la fotogrametría, una técnica que mide las dimensiones en el espacio de un objeto a través de fotografías, de escáners láser y de documentación arqueológica, ha podido reconstruir en 3D ocho refugios de la ciudad.
Los modelos tridimensionales se han hecho con dibujos digitales, fotos que recrean la realidad hechas con ordenador, y que han conseguido ser fieles a cómo eran los refugios gracias a la tarea de documentación sobre los espacios que ha acompañado a las otras técnicas arqueológicas y digitales.
Ahora podrás visitar estos refugios del subsuelo de la ciudad a través de la web «La ciutat dels refugis», dónde también podrás encontrar información sobre todos los demás refugios de la ciudad.