
La comarca de l’Anoia, en Barcelona, lleva años sufriendo la pérdida de habitantes que migran hacia la Ciudad Condal. En medio de esta tendencia, el pequeño municipio de Castellolí, con apenas 651 habitantes y a menos de una hora de Barcelona, ha decidido tomar cartas en el asunto con un plan innovador para evitar que el pueblo pierda sus comercios y su vida local.
Muchas veces oímos iniciativas similares en pueblos del interior de España, o de países como Italia, pero no es tan habitual escuchar promociones en Barcelona donde se ofrecen incentivos para «repoblar» un municipio que, como decíamos está muy cerca de la ciudad.
Casa gratis, local comercial y 15.000 euros por recuperar una tienda
Pero su situación es crítica. Castellolí lleva años sin una tienda de alimetnación. Solo quedan una panadería y una farmacia, insuficientes para cubrir las necesidades de los vecinos que, con una media de edad elevada, necesitan trasladarse en coche a municipios cercanos para hacer sus compras.
Por ello, el ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para reactivar la actividad comercial: ofrece una vivienda gratuita con local comercial y 15.000 euros para acondicionar el local a quien quiera instalar un negocio en el edificio histórico de Cal Peret, situado en el corazón del pueblo.
El edificio combina un local en la planta baja y una vivienda en el primer piso y fue, donde, históricamente, se encontraba la tienda de alimentación y estanco. Hasta ahora estaba alquilado, pero ahora se ha vaciado, y será entregado sin coste de alquiler, aunque quien lo ocupe deberá asumir los gastos de mantenimiento.
El único requisito es que la tienda comercialice productos de kilómetro cero, ligados al entorno natural y agrícola cercano, como el Parque Agrario de la Cuenca de Òdena y el Parque Rural de Montserrat.Con esta medida, Castellolí no solo busca impulsar su economía local, sino también atraer nuevos residentes que contribuyan a repoblar el pueblo y preservar su esencia rural, ofreciendo una oportunidad única para quienes quieran vivir y emprender en un entorno natural privilegiado.
Quien queira apuntarse, solo tiene que dirigirse a la web del ayuntamiento y rellenar el formulario para presentar su candidatura y empezar a soñar con una nueva vida a los pies de Montserrat.
¿Dónde está Castellolí?
Uno de los puntos más llamativos de la oferta es que no hablamos de un pueblo perdido en el Pirineo, sino de un municipio que está a menos de una hora de Barcelona, con vistas al macizo de Montserrat y en plena A2, justo después del Bruc, por lo que seguramente has pasado más de una vez por ahí.
Para llegar hay, en esencia, dos opciones: en bus o en coche. En bus hay que coger el L0371 (Igualada – Barcelona pel Bruc) que conecta Barcelona con Igualada y que sale de Estació de Sants y pasa por Maria Cristina o Zona Universitaria antes de salir de Barcelona. Después de unos 50 minutos, llegas a Castellolí.
En coche es más sencillo, simplemente hay que seguir la A2 de salida de Barcelona, dirección el Bruc y Montserrat, y una vez pasado el Bruc, el siguiente pueblo es Castellolí, al que habremos llegado en 40 minutos.
Cerca de Montserrat es recomendable, obviamente, acercarse a la montaña más mágica de Catalunya, que se ha convertido en un escenario de la nueva saga de Star Wars, pero también visitar sus alrededores donde podrás encontrar, entre otros, un lujoso balneario modernista del s.XIX que ahora yace abandonado a los pies de la montaña.