El año pasado, con la llegada del verano, el Gobierno anunciaba una medida para que los jóvenes de entre 18 y 30 años pudieran viajar, durante los meses de junio, julio y agosto, contando con grandes descuentos (de hasta el 90%) en interrail, trenes de media distancia, larga distancia y autobuses de líneas estatales.
Esta medida, denominada «Verano Joven», supuso un enorme éxito a nivel nacional y más de 1,13 millones de jóvenes viajaron por España y Europa con estos descuentos. Al acercarse el verano, y con los planes de escapadas y vacaciones en marcha, la pregunta que nos hacíamos muchxs era: ¿cuándo volverán los descuentos este 2024?
Al parecer, la respuesta es sí, y así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ya ha explicado en rueda de prensa todos los detalles del Verano Joven 2024.
Fechas del Verano Joven 2024: cuándo se puede viajar y pedir los descuentos
Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.
Los descuentos ya pueden solicitarse en la página web habilitada por el Ministerio de Transportes donde registrarse e identificarse.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
El descuento se aplica a jóvenes nacidos entre 1994 y 2006, tanto españoles como extranjeros con residencia legal en España. El registro debe realizarse al menos 24 horas antes de comprar el primer billete. La adquisición de billetes con descuento será posible una vez que las empresas implementen los cambios tecnológicos necesarios.
¿Cómo solicitar el descuento?
Como decíamos, para poder solicitar estos descuentos será imprescindible haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, 1994 y 2006, es decir, tener entre 18 y 30 años. Además, será necesario o bien tener nacionalidad española, o bien tener nacionalidad de algún país de la UE con residencia legal en España.
Para pedir el descuento habrá que llevar a cabo el mismo procedimiento del año anterior: registrarse a través de un formulario del Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). De esta forma se obtendrá un Código de Registro personal e intransferible que sirve para adquirir los billetes con descuento en la web de los diferentes operadores.
¿Qué tipos de descuentos hay?
A pesar de que todavía no están confirmados los descuentos concretos de esta edición, ya sabemos que serán similares a los del año pasado, que eran los siguientes:
- Para servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico: descuento del 90% del precio de billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Para servicios Avant: descuento del 50% en billetes sencillos y billetes de ida y vuelta.
- Para servicios comerciales o alta velocidad de los operadores ferroviarios que prestan este tipo de servicio: descuento del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
- Para servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
- También se incluirá un descuento del 50% del Pase Interrail, cuando el mismo se comercialice a través de Renfe.
En resumen: un 50% de descuento para Avant, Alta Velocidad y larga distancia convencional (para estos dos últimos con un máximo de 30€ por billete), un 50% para Pase Interrail y un 90% para trenes de media distancia convencionales, trenes de ancho métrico y líneas de autobús estatales.