¿Qué pasará con La Modelo?

share on:
La Modelo

La semana pasada el último preso de La Modelo salió por las puertas de la cárcel poniendo fin a los 113 años de historia del centro penitenciario tras su inauguración el 9 de junio de 1904. Son muchos los barceloneses que, después de muchos años de retrasos, se preguntan ahora qué pasará con la mítica cárcel de l’Eixample.

Todavía tiene que decidirse su futuro, pero lo que sí se sabe ya son unos cuantos datos. Por ejemplo, que la prisión se abrirá para la visita del público a partir del próximo 1 de enero, cuando el Ayuntamiento de Barcelona tenga definitivamente las llaves del recinto (ahora mismo en manos de la Generalitat).

No se podrá ver toda la prisión, pero sí una amplia muestra para tener una idea general de cómo era la cárcel por dentro: El patio de acceso de la entrada principal, los locutoriosel panóptico, el patio interior y dos de las galerías (concretamente la cuarta y la quinta).

La Modelo
Fuente: entrecancelas.com

Pero antes de todo eso comenzará el proceso participativo por el que se decidirá el futuro de las casi dos manzanas que ocupa el edificio. Se tomará como base el plan director del 2009, por el cual se tenía previsto un futuro centro de educación infantil y primaria, una guardería, un residencia asistida, un centro de día para mayores, un casal de jóvenes, un espacio memorial, un polideportivo y una zona verde. La decisión final se tomará en diciembre.

Lo que sí que será mucho antes la cárcel es la sede de la exposición ‘La Model ens parla: 113 anys, 13 històries’, que se podrá visitar a partir del 3 de julio. Otras actividades planificadas en el centro antes de fin de año son la celebración del consejo de barrio de la Esquerra del Eixample y algunas actividades con motivo de las fiestas del barrio, allá por octubre.

 

Fuente: El Periódico

Foto de portada: Joan Cortadellas/El Periódico

Deja un comentario