La Generalitat de Catalunya ha anunciado que Protecció Civil de la Generalitat ha activado esta tarde la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT) debido a la previsión de lluvias intensas que comenzarán la noche del martes 3 de septiembre y se prolongarán hasta el miércoles.
La alerta se activa porque, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se espera que mañana se supere el umbral de intensidad de 20 l/m² en 30 minutos en gran parte de Cataluña, confirmando el cambio de tiempo en Catalunya para septiembre.
¿Cuándo lloverá en Barcelona?
Los chubascos comenzarán hoy en la zona de Ponent y se extenderán durante la madrugada hasta las Terres de l’Ebre. Para mañana, se prevé un aumento generalizado de la intensidad de las lluvias, afectando especialmente a las comarcas del Tarragonès, Alt Camp y Baix Camp. Por la noche, las lluvias se concentrarán en el sur de Cataluña.
A pesar de que las lluvia estarán más concentradas en el sur de Catalunya, las precipitaciones será generalizadas en buena parte del territorio.
El episodio se prolongará hasta el miércoles, 4 de septiembre, con una afectación generalizada, especialmente durante la primera mitad del día. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas y localmente de granizo.
Además del Pla INUNCAT; la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado la vigilancia y advierte sobre la posibilidad de crecidas súbitas en barrancos y afluentes pequeños. Protecció Civil recomienda precaución al realizar actividades cerca de ríos y barrancos. Se aconseja evitar desplazamientos en vehículo y no aparcar en zonas inundables. Es crucial no cruzar ríos o rieras si llevan agua, especialmente en áreas con intensidades y acumulaciones significativas.
Para seguir las incidencias y la evolución del episodio, se puede consultar el perfil de @emergenciescat en Twitter, Facebook e Instagram.