El verano abandonó definitivamente Barcelona con la llegada de septiembre y, por suerte, las lluvias que tanto echamos de menos a principios de año parecen querer volver a asomar, trayendo el otoño pero, sobre todo, llenando de agua, esperemos, los embalses.
Después de una semana de temperaturas moderadas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta anranja en varios municipios de la costa de Catalunya ya que que se prevé que la precipitación acumulada en 1 hora alcance los 40 l/m² y que en el trascurso de 12 horas puedan llegar a acumularse hasta 100.
15/09 00:06 #AEMET actualiza #FMA en Cataluña. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/VSmZUB8rNB https://t.co/Pfm04hcNnT
— AEMET_Cataluña (@AEMET_Cat) September 14, 2023
La alerta amarilla por lluvias acompañadas de tormentas también se ha activado en algunas zonas, ya que se espera que algunas de las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas o incluso de granizo o fuertes rachas de viento.
ALERTA pla #INUNCAT
Previsió de pluges ⛈️ que poden ser intenses avui a tot el litoral i prelitoral català
Molta prudència en la mobilitat 🚗 a les zones on pugui ploure intensament pic.twitter.com/wvML6YWofX
— Protecció civil (@emergenciescat) September 15, 2023
Por su parte, Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por lluvias en les Terres de l’Ebre (Tarragona) y en comarcas de Barcelona y Girona, por la posibilidad de inundaciones derivadas delas lluvias. Han pedido prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad en las zonas afectadas y han recordado que se debe evitar cruzar, a pie o en coche, ríos o zonas que puedan inundarse.
En principio, se prevé que las fuertes precipitaciones comiencen al sur del país durante la mañana y vayan recorriendo el litoral catalán en dirección norte.