Hace muchos años, cuando Barcelona era otra ciudad, la familia Ruiz Picasso llegó a Barcelona y se instaló en un edificio junto al Puerto. Pablo, entonces con 13 años, comenzó de manera natural, casi involuntariamente, un estudio artístico de su entorno portuario: plasmó en sus dibujos, bocetos y pinturas los paisajes que conformaban sus paseos, sus hábitos y sus estancias en las playas.
Ese mismo puerto, hoy ocupado por la polémica Copa América, es ahora el escenario, más de 100 años después, de una exposición que recupera ese estudio, esa mirada, y expone al aire libe cuadros con los que Picasso retrató ese puerto y fotografías que nos muestran el aspecto que tuvo el objeto de inspiración del artista en el s.XIX.
Lo hace a través de la exposición Picasso i el port. 1895 – 1904, una exposición urbana en el Port Vell que ilustra la vinculación del artista con el frente marítimo de la capital catalana, que estará activa desde el 30 de septiembre de 22024 al 28 de febrero del 2025
Para ilustrarlo, la comisaria de la exposición, Eugènia Peña, ha diseñado 6 paradas en los que se ilustran no solo los aspectos socioculturales y tecnológicos propios del período comprendido (1895-1904), sino que también los compara con la mirada de Picasso y sus obras sobre la costa barcelonesa.
Las 6 paradas de la visita
El recorrido de la exposición Picasso i el Port comienza en el Moll del Dipòsit, donde empieza el recorrido a través de paneles de gran formato que representan una imagen de una obra de Picasso, en relación con una categoría y una cartela contextual. Los ámbitos del recorrido son:
- El puerto de Picasso, que primordialmente ilustra los años de Picasso en el puerto de Barcelona entre 1895 y 1904.
- De la vela al vapor, donde se pone el acento en los cambios tecnológicos propios de los barcos y en la sustitución del modelo de embarcación artesanal de madera por el industrial de hierro.
- Un nuevo puerto, que muestra la transformación geográfica del puerto y cómo esto alteró sus usos.
- Trabajos portuarios, para mostrar cómo la evolución y los cambios en la forma del puerto también alteraron y modificaron los tipos de trabajos que se realizaban allí.
- Gastronomía y ocio, donde se hace énfasis en los establecimientos y locales contiguos al puerto.
- La vida social junto al mar, o cómo se hacía uso del puerto y qué costumbres tenían las personas que transitaban por él.