
El edificio señorial que ocupa el número 44 de la calle Avinyó, en el Barrio Gótico de Barcelona, fue durante los primeros años del siglo XX un burdel conocido como Cá la Mercè. Sin embargo, este no solo es famoso por tratarse de un palacete del siglo XVII, sino que pasó a la historia por haber sido el burdel en el que Picasso se inspiró para llevar a cabo uno de los cuadros más importantes de su obra y del arte contemporáneo: Las señoritas de Aviñón.
Continuando su historia, a partir de septiembre de 2023, este local ha reabierto sus puertas como un restaurante de cocina mediterránea y de proximidad a cargo de la reconocida chef castellonense Sara Valls. Xeixa Casa des Menjars es un restaurante que busca ofrecer una experiencia gastronómica en la que sus ingredientes, frescos y de km 0, son el “arma secreta” de sus platos.
Así, en un enclave único en plena Ciutat Vella, el antiguo palacete que aún conserva en su fachada esgrafiados originales con motivos de la vendimia -y la cara de piedra que lo identificaba como burdel- será ahora un restaurante de alta cocina, y su chef, con una trayectoria que pasa por restaurantes como el Michelin Koy Shunka y por la dirección de las cocinas de los hoteles de lujo Blanco Hotel y Five Flowers, ofrecerá una propuesta culinaria única que no dejará indiferente a quien la pruebe.
El local ha nacido en propiedad de Sara Valls junto con otras dos inversoras privadas, Meritxell Pujol (jefa de sala) y Carlota Paytuví, y su oferta ronda los 60 euros por persona. Las recetas cuentan con tintes tanto exóticos e innovadores como tradicionales y mediterráneos y hacen especial énfasis en el respeto por el producto: siempre de temporada, de proximidad y explotando al máximo su sabor.