Hablar de mejores paellas en Barcelona es un marrón y una osadía. Son muchos los restaurantes donde se puede disfrutar de un buen arroz al contrario de lo que pasa en otras ciudades del país, donde el arroz (paella y/o sucedáneos) se hace de cualquier forma —arroz con cosas, cosas con arroz, que canta Camellos—.
Es decir, que los que siguen son los mejores pero son los nuestros y, claro está, hay más. Disfruten.
El Xiringo de la Barceloneta
Pese a su nombre, El Xiringo no es un chiringuito al uso a pie de playa sino un restaurante ubicado en las callejas del barrio de la Barceloneta. Sus arroces son increíbles pero también lo son sus raciones y el trato ejemplar de sus empleados. El local es pequeño así que seguramente has de reservar.
📍 Carrer de Sant Carles, 23
La Mar Salada
Cuando pensabas que una calle tan turistificada como Passeig de Joan de Borbó, donde las grandes franquicias conviven con los restaurantes de apariencia más clásica, no podía ofrecerte gran cosa, descubres joyas como La Mar Salada. Su paella del senyoret quizá sea la que más recomendamos. Y ojo sus mejillones al estilo tailandés.
📍 Passeig de Joan de Borbó, 58, 59
7 Portes
Un clásico. Poco más puede añadirse. Un local cargado de historia y de recetas de toda la vida. Un capricho para, al menos, una vez en tu vida barcelonesa.
📍 Passeig d’Isabel II, 14
Informal
Informal es el restaurante de Marc Gascons (ya le visitamos y nos contó sobre sus bravas, unas de las mejores de la ciudad) ubicado en el Hotel Serras. Un lujazo que se paga como tal, pero la cocina de Gascons, estrella Michelin por Els Tinars, en Llagostera, nunca defrauda.
📍 Passeig de Colom, 9
Can Ros
Otro mítico de la Barceloneta que rebosa de locales y algún turista bien ubicado los fines de semana, con sus bancas de madera, sus cartuchos de pescado frito y su arroz negro con berberechos.
📍 Emília Llorca Martín, 7
Cruix
Este restaurante, otro clásico contemporáneo, presente en la Guía Michelin, busca llevar la cocina mediterránea, la de toda la vida, un paso más allá. Una cocina de calidad increíble de manos de cocineros curtidos en estrellas Michelin que ahora ofrecen una comida brutal y asequible. Su menú del día, por ejemplo, cuesta 16 euros.
📍 Carrer d’Entença, 57
El Racó del Mariner
Ubicado antiguamente en el puerto pesquero, El Racó del Mariner tenía esos aires de barraca que cambiaron cuando se mudaron al Fòrum. Un planazo de fin de semana, auténtico.
📍 Port del Fòrum, Carrer de la Pau, Local P-0
Arume
Este local, escondido en una de las calles del Raval, rebosa encanto con sus aires de casa reconvertida en restaurante. Solo tienen dos arroces y, para nosotros, el mejor, es el meloso de pato y setas.
📍 Carrer d’En Botella, 11
El Racó de l’Agüir
Abierto desde 1990, El Racó de l’Agüir se define como cocina de mercado y arroces al estilo de Alcoi (Alicante). Tienen cuatro tipos de arroces y paella de marisco. No seríamos capaces de decantarnos por alguno. Déjate recomendar.
📍 Carrer de Tamarit, 117