Las patatas bravas son religión en la ciudad condal, así que para no errar el tiro decidimos dejarnos asesorar por un auténtico adicto a este plato. Él es Edu, responsable de la cuenta de Instagram @bravasbarcelona, y con él hemos probado las que, en su opinión, son las mejores patatas de bravas de la ciudad. Tomen nota.
Restaurant Informal
La versión más sofisticada de las bravas que probarás y no es para menos. El chef responsable de su cocina es Marc Gascons, que ya se ganó una estrella Michelin en Els Tinars, en Llagostera. Alta cocina puesta al servicio de unos de los platos más populares de nuestra gastronomía. Aquí las patatas se cortan en láminas que se superponen formando una suerte de bastones; luego se cocinan y se fríen, generando una textura muy suave en su interior pero sin perder el crujiente por fuera. Escucha como suena cada bocado.
Passeig de Colom, 9
Acero Burgers
El premio del Jurado en el último Bravas Fest fue para las bravas de la Hamburguesería Acero, que cuenta con dos establecimientos, en Sants (Robreño, 57) y el Born (Espaseria, 10) y que, aparte de sus hamburguesas, ha conseguido aupar sus bravas al top de la ciudad. Con ellas consiguen lo mismo que con sus burgers: elaboración sencilla pero con buenos ingredientes y pequeños toques. Aquí, por ejemplo, el allioli se hace con ajos confitados.
Bar Omar
Las bravas del Bar Omar también tienen bien merecido su puesto en esta lista. La peculiaridad de su salsa las hace únicas, tanto que tienes la sensación de estar comiéndote unas bravas con sabor a paella. Omar Díaz, chef responsable de la obra, ha conseguido que su alioli de azafrán y su salsa picante (a la que añade periquitos, unas gambas pequeñas) generen la ilusión de estar saboreando un plato de paella en forma de bravas. Una locura.
Carrer d’Amigó, 34
Bar Córdoba
El premio Honorífico el Bravas Fest fue para el Bar Córdoba de L’Hospitalet (Luarca, 10), un clasicazo del tapeo en L’Hospitalet, una ciudad conocida, a su vez, por la calidad de su tapeo andaluz.
Su receta de bravas tiene ya un par de generaciones, es secreta, y sólo lleva una salsa especiada deliciosa que, para nosotros, la coloca entre las mejores que hemos probado, y 25 mil personas no se equivocan, pero nosotros, tampoco mucho.
Luarca, 10
Bar Marcel
Señalado por los 25 mil asistentes del Bravas Fest 2023, que escogieron con sus votos a las mejores bravas, fue para el Bar Marcel Santaló (Santaló, 42), un local de tapas de Sarrià cuya especialidad es, justamente, las bravas. Un local de toda la vida oculto en la zona alta de la ciudad que hace unas bravas clásicas donde destaca el aceite picante que se le echa por encima.
Santaló, 42
Senyor Vermut
Edu advierte que estas bravas son más picantonas que el resto y que ha colocado a Senyor Vermut en el número uno de su ranking por el pack completo que este bar de l’Eixample representa, donde destaca un amplia variedad de vermuts. Allí nos recibe Jordi Miralles, responsable del local. Yo, francamente, sigo alucinando con que este señor viva sin teléfono móvil. Pero volviendo a sus bravas, estas cuentan con la particularidad de servirse con tiras de pimiento frito por encima, cortadas muy finitas, y bolas de pimienta negra. Y ojito que la ración vale solo 2,95 euros, unas de las más baratas de la ciudad.
Carrer de Provença, 85
Casa Maians
Uno de nuestros restaurantes preferidos de Barcelona hace, obviamente, unas bravas de escándalo. Bien tostaditas con piel, con un alioli casero una salsa de tomate picante concentrada y con esos aromas a romero y hierbas mediterráneas que caracterizan a su cocina. Otro de sus platazos.
Carrer Sant Carles 28
Bar Tomás
No podían faltar en esta lista. Las eternas, las sempiternas, las más populares de Barcelona. Lo cierto es que no fallan. Unas patatas cortadas a mano a lo largo, un alioli casero del que salen decenas de quilos cada día y un aceite picante por encima. Nada más. Nada menos. Si vas, aprovecha y pide las otras tapas de su carta, sencillas, baratas e igual de buenas.
Carrer de Provença, 85
Mandri
La competencia directa del Tomás. Los que saben dicen que son como las de ellos, pero sin serlos. Crujientes, aceitosas y con una estrurctura similar: allioli casero, aceite picante y a caminar. La otra apuesta segura de la zona alta.
Carrer de Mandri, 60, Sarrià-Sant Gervasi
La Esquinica
La apuesta de barrio. La Esquinica es un bar maño que lleva décadas consolidado como el secreto a voces del tapeo popular en Barcelona. Escondido en Nou Barri, atrae a legiones que ya tienen que hacer cola por sus tapas abundantes y, por supuesto, por sus bravas, muy clásicas, con patata gruesa y una sola salsa casera, entre brava y alioli. No falla
Pg. de Fabra i Puig, 296, Nou Barris