
Hace unas semanas unas imágenes captaban de refilón el paseo de un autobús automático por Barcelona y saltaba el titular. Ahora, la noticia se confirma y hoy Barcelona ha presentado su primer bus sin conductor para el transporte de pasajeros de la historia de la ciudad.
Se trata de un minibús eléctrico autónomo que no tiene conductor pero sí pasajeros, y que circulará en pruebas con tráfico real por Barcelona durante los próximos días.
El autobús está equipado con 12 cámaras y radares que le permiten medir el tráfico circundante, respetar semáforos o esquivar vehículos, y es un modelo que ya se ha probado en otros países como China o Estados Unidos o eventos como Roland Garrod del 2024.
Jaume Collboni ha asegurado en la presentación que a Barcelona le encanta ser «una ciudad de pruebas» para este tipo de iniciativas y que esto sitúa a Barcelona a la vanguardia del transporte del futuro.
¿Dónde coger el bus autónomo?
Las pruebas se realizan de 11:00 a 17:00 h desde hoy hasta el viernes 14 de marzo, y el recorrido que hará será circular y de unos dos kilómetros.
Las cuatro paradas serán Gran Via de les Corts Catalanes con Rambla de Catalunya, Rambla de Catalunya entre València y Mallorca, Carrer del Rosselló 261 y Passeig de Gràcia 55 entre València y Aragó.
El autobús dispone de seis plazas y para subir solo hay que acercarse a las paradas paradas habilitadas y subir si hay asientos disponibles.