Quizás te lo has preguntado alguna vez o quizás no te habías fijado… Pero algunos de los números de las líneas de autobús de Barcelona tienen una letra delante. Unos llevan la H, otros la V, otros la D y otros no llevan ninguna.
Te explicamos por qué pasa esto, de forma que te aclares con los autobuses de la ciudad y puedas empezar a usarlos de la mejor manera posible.
Antes del bus fue el tranvía
El transporte en Barcelona, evidentemente, ha cambiado mucho con el tiempo. La red actual de autobuses, la ortogonal, de la que hablaremos más adelante, inaugurada en 2012, no tiene nada que ver con lo que había hasta hace poco.
Antes del 2012, buena parte de las líneas de autobús de la ciudad seguían los antiguos trazados de las líneas de tranvía. Estos trazados habían crecido junto con la ciudad, cubriendo necesidades específicas de cada barrio a medida que este se expandía.
De esta manera, las líneas, por ejemplo, recorrían una montaña, o cruzaban barrios en recorridos extraños y muchas veces intrincados, que seguían una lógica propia. Esta red de buses, que muchos aún recuerda, es la que cambió con la mencionada implantación de la red ortogonal en el 2012.
Una red de buses muy cuadrada
En 2012 se decide hacer más eficiente la red, creando un sistema de líneas, la mencionada red ortogonal de autobuses, que cruce la ciudad en línea rectas, es decir, en horizontal, vertical y diagonal.
Esto permite aumentar la velocidad de los vehículos, que ya tienen los carriles preparados para circular más rápido, y por otro lado, permite entender mejor la red, que se convierte en una malla cuadrada con muchos puntos de encuentro donde los buses siguen recorridos más predecibles.
Y de aquí las letras que hay antes de los números de las líneas: V para los buses que cruzan la ciudad en vertical, H en horizontal y D en diagonal. De esta manera, si vemos un H12 en la Gran Vía, sabremos que ese vehículo recorre toda Gran Vía en horizontal sin desviarse, y que si queremos ir, por, ejemplo, hacia el mar, solo habrá que bajarse en la intersección con algún V que vaya hacia abajo.
La red ortogonal se implantó hace casi 12 años, y aunque aún quedan muchas líneas de las antiguas, el transporte en bus ha mejorado mucho en la ciudad. De los 62 mil usuarios al año de 2012, a los 400 mil actuales, y de una frecuencia de paso de 12 minutos a una de 5 a 8 actualmente, demostrando que la red de bus, definitivamente, se ha modernizado con la ciudad.
La futura línea L9/L10, con más de 50 kilómetros de recorrido, hará que los usuarios opten por dejar de utilizar estas líneas en la zona norte de Barcelona, cuando esté lista en 2027.