Como ir desde Barcelona hasta Vilanova i a Geltrú o Sant Pol de Mar… en metro. La línea des suburbano más larga de la ciudad está a punto de ser una realidad, y tendrá 50 kilómetros que recorrerán el subsuelo de la ciudad atravesándola, literalmente, de punta a punta.
Se trata de la L9, que ha empezado su cuenta atrás para acabar unas obras que la convertirán en 2027, de largo, en la línea de metro más larga de la ciudad, con cerca de 50 kilómetros que doblan los 19,6 kilómetros de la L5 (línea azul), actualmente la línea más larga de la Ciudad Condal.
Una línea que hará parada en La Sagrera, la futura gran estación de Catalunya, que unificará metro, autobuses y trenes de alta velocidad en 3 niveles distintos y que contará con hasta 3 paradas de metro y otras 4 de Rodalies.
50 kilómetros, 50 paradas
La 9/L10 transformará la movilidad metropolitana, dado que conectará cinco municipios –entre los más poblados de Cataluña: Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat.
Además, la nueva línea cubrirá una necesidad histórica de la ciudad, conectarla por metro por su zona alta, pasando por barrios como Sarrià, Gràcia o el Guinardó sin tener que bajar hasta el centro y hacer otros transbordos.
Tendrá 47,8 km de túnel, una cincuentena de estaciones, 17 intercambiadores y se prevé que, una vez completada, registre más de 100 millones de viajes anuales.
La nueva línea cubrirá una necesidad histórica de la ciudad, conectarla por transporte púlico por su zona , la de
La construcción de la L9/L10 desarrolla una solución de diseño que fue pionera: la construcción de vías superpuestas por las que circulan los trenes y andenes integrados en el mismo túnel. Esta línea será, además, de conducción automática, una actuación pionera en el Estado español en su momento
Una línea lista en 2024… pero funcional en 2027
Actualmente, el sistema L9/L10 de metro cuenta con 37,5 kilómetros de línea y 35 estaciones en servicio en los tramos sud y norte de la línea. Ahora está pendiente la conexión por el centro de la ciudad, la parte más complicada. La previsión es que la línea esté en funcionamiento al completo para 2027 o principios de 2028.
El Ayuntamiento explica que la combinación del diseño con vías superpuestas y la construcción de estaciones mediante pozos circulares verticales, que permite realizarlas independientemente del túnel, permite reducir afecciones en superficie durante las obras respecto a las soluciones convencionales.
Las obras ocasionarán diversas afectaciones de tráfico en la capital este año. Una de ellas es el corte en ambos sentidos de la circulación en la calle Mandri, entre el paseo de la Bonanova y la calle Bigai. Esto afectará a coches y motos, pero también alterará el recorrido de las líneas de bus 70, V11 y V13.