El barrio de la Sagrera de Barcelona vivirá una transformación urbanística durante la próxima década con la construcción de la estación de tren más grande de toda Catalunya. Esta intervención, cuyos trabajos avanzan a buen ritmo, forma parte de un proyecto mucho más amplio y que dotará a la zona de un parque lineal verde de más de 4 kilómetros sobre las antiguas vías del tren.
La estación de la Sagrera de Barcelona será un polo de conexión intermodal entre trenes de alta velocidad, Rodalies, metro y autobuses urbanos e interurbanos, uno de los más grandes de Europa.
En construcción desde hace 15 años, la llegada de trenes a esta estación será uno de los hitos de la nueva Barcelona proyectada. Se espera, de hecho, que a partir de 2024 por ella pasen los primeros trenes de alta velocidad, aunque sin parada.
En este momento, todavía no se ha definido una fecha oficial de inauguración, pero sí se conocen detalles como que podrá albergar un tráfico de viajeros de 100 millones de personas al año en una superficie de más de 250.000 m2.
La estación contará con 3 niveles, divididos en alta velocidad y autobuses en la parte superior, con 8 vías de alta velocidad, y Rodalies, metro en el nivel más bajo. El nivel intermedio estará formado por un gran vestíbulo, con zonas comerciales y acceso directo a los distintos medios de transporte.
Una vez operativa, la Sagrera permitirá descongestionar la estación de Sants, al límite de su capacidad actual y distribuir de manera más uniforme el flujo de viajeros en distintas áreas de la ciudad.
Est0 será, en parte, gracias a toda las líneas de metro que pasarán por la nueva estación, donde se cruzarán hasta 3 líneas distintas. Te lo explicamos todo aquí.
picota será el parque urbano de 4 kilómetros que coserá los barrios de Sant Andreu-Sagrera y de Sant Martí, sobre el antiguo trazado de tren.