Suponemos que sorprende más la segunda posición en la lista que el hecho de que la ciudad encabece el ranking. Que Barcelona es una de las ciudades más turísticas del país es una obviedad, aunque, por lo que arroja un reciente estudio de la Universidad de Europa, no es la ciudad más visitada.
Barcelona es, concretamente, la segunda ciudad más visitada de España, por detrás de Madrid, que encabeza la lista y por delante de Sevilla, la tercera más solicitada por los turistas en 2022. La Ciudad Condal ha sido visitada por 9,2 millones de personas, frente a los 14,7 millones de Madrid (que creció un llamativo 43%) y los 3,4 millones de Sevilla. Tras ellas, Valencia y Palma de Mallorca, que superaron los tres millones de visitantes.
El ranking se ha servido de las cifras del INE y del posicionamiento de móviles según las antenas de telefonía, y lo ha realizado, el estudio corre a cargo del doctor Francisco García Pascual, decano de la Universidad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y ha logrado ordenar y cartografiar los datos referentes a los turistas nacionales y extranjeros que recibieron todos los municipios españoles en 2022.
100 millones de turistas concentrados en un 10% del territorio
Del estudio también se desprende que el turismo en España creció un 27% en 2022 y alcanzó los 247,3 millones de viajeros. Del total, 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros. Por su parte, el volumen de turistas extranjeros experimentó un crecimiento notable del 89%, mientras que el de turistas nacionales creció un 12%, acercándose a los valores prepandemia. Todo esto hace pensar que el turismo español puede batir un récord histórico en 2023 llegando hasta los 264 millones de viajeros
El estudio también ahonda en la concentración territorial del turismo en el país y es que, las zonas del litoral, que ocupan sólo el 9% de la superficie de España, atrajeron al 48% del total de turistas; el interior urbano el 28%, los espacios rurales el 16% y las zonas de montaña el 8%.
Sin embargo, existe una amplia distribución de los visitantes en España, pues el 92% de los municipios del país recibieron turistas y la conocida como «España Vaciada» logró concentrar el 24% del movimiento turístico español.