Más de medio millón de libros. Barcelona acaba de aprobar la licencia de obras para la construcción, en el lateral de la Estación de Francia, de la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, abriendo la puerta a la construcción de un equipamiento que se convertirá en la biblioteca más grande de España y en una de las más grandes de Europa.
La construcción de esta biblioteca, proyecto del arquitecto Josep Maria Miró (Nitidus Arquitectes), será la culminación de la reforma de los aledaños de la Estación de Francia, que empezó en diciembre de 2022 cuando el Ministerio de Cultura procedió a la demolición de la parcela contigua a la estación.
660.000 libros en un solo edificio
La nueva Biblioteca Pública del Estado, a la que se destinará una inversión estimada en torno a los 80 millones de euros, tendrá una superficie total construida de 18.000 m2 (16.300 m2 útiles) con capacidad para acoger unos 660.000 volúmenes.
Además de las secciones habituales de toda biblioteca, el edificio contará con dos auditorios, una sala de exposiciones, espacios temáticos y salas polivalentes para los distintos usos previstos.