Málaga, una de las ciudades más populares del sur de España, tiene bastantes parecidos en muchos aspectos con la Ciudad Condal. Desde su vocación marítima, su casco viejo pegado a la playa hasta sus problemas con la gentrificación turística, la capital de Málaga guarda, sin duda, ciertos parecidos con la catalana.
No obstante, hasta ahora, la conexión era algo pobre. Para llegar de la una a la otra solo se podía ir en coche (unas 10 horas) o, encadenar trenes de alta velocidad (o media distancia) pasando por Madrid o volar, con precios algo más elevados. Y aunque la ruta no cambiará (la alta velocidad española sigue bien centralizada en Madrid), ahora Ouigo ha estrenado una conexión directa que permite conectar las dos ciudades sin bajarse del tren.
24 € el billete: la nueva conexión BCN-Málaga
Así, el nuevo recorrido low-cost, que comenzará a operar el 15 de diciembre de 2024, ofrecerá un trayecto diario desde cada ciudad: a las 11:50 h desde Barcelona y a las 11:35 h desde Málaga.
El viaje tendrá una duración de cinco horas y 50 minutos, durante las cuales el tren realizará paradas en Zaragoza, Madrid y Córdoba. Esta ruta nueva es, en realidad, una extensión de la línea Barcelona-Sevilla, inaugurada en diciembre de 2023 por el operador, eliminando la necesidad de transbordos que prolongan el tiempo de viaje.
Los billetes para esta ruta estarán disponibles a un precio promocional de 24 euros para diciembre, significativamente más económicos que los 62 euros que cuesta un servicio similar con AVE. El precio del billete del tren incluye una bolsa de mano y una maleta pequeña.