Hace seis años Barcelona decía adiós a una de sus galerías comerciales más emblemáticas: el Bulevard Rosa de Passeig de Gràcia. Con esta noticia nos despedíamos de otro comercio «de toda la vida», algo a lo que, por desgracia, empezamos a acostumbrarnos. Sin embargo ahora, más de media década después, sabemos que no fue un adiós definitivo.
La galería comercial reabrirá este 11 de mayo como museo inmersivo bajo el nombre de White Rabbit. La exposición inaugural, con la que dará comienzo a su recorrido, estará compuesta de 10 instalaciones de artistas barceloneses o vinculados con la ciudad.
La muestra, que contará con el trabajo de artistas de la talla de Tvboy, Mina Hamada, Carles Piera o La Fura dels Baus, ofrecerá un recorrido por escenas y lugares clave en la historia de la Ciudad Condal a través de los cuales promete enseñar «la verdadera Barcelona».
Como ha informado Betevé, la exposición permitirá revivir los Juegos Olímpicos, meter la cabeza en una cabeza de gagant, tocar un caganer gigante o bailar como si estuvieras en el mítica Sala Razzmatazz. Según este mismo medio la entrada general costará 25 euros.
El Bulevard Rosa reabre con una nueva propuesta, pero mantendrá la galería comercial
Estas galerías abrieron por primera vez en 1978, momento en el que este modelo de negocio, que reunía numerosos locales de pequeños comercios en un pasaje cubierto, se encontraba en pleno apogeo. Así, este pasaje se llenó de pequeñas tiendas de moda y complementos de alta gama propias de la zona del Passeig de Gràcia.
Más de 30 años después, en 2010, la familia Vives Ybern compró el negocio con el objetivo de modernizarlo y relanzarlo, pero no lo consiguieron y acabaron cerrando en 2018.
Ahora vuelven con una nueva propuesta que, por otro lado, no abandonarán al completo su actividad tradicional. Además del museo, las galerías seguirán contando con algunos locales comerciales, aunque menos y más grandes que en el pasado.