H&M ha comunicado el cierre de algunas de sus tiendas más importantes del país y 2 de ellas están en la provincia de Barcelona. Se trata de la tienda de Villamarina, en Viladecans, y su tienda situada en la calle del Mar de Badalona. En Catalunya también cierra su tienda de la calle Bisbe Lorenzana, en Girona.
Barcelona cuenta con la tienda H&M más grande de España y una de las más grandes del mundo. En 2017 inauguró su flagship en Paseo de Gracia 11, con 5.000 metros cuadrados de superficie y una planta entera dedicada a un espacio gastronómico en colaboración con el restaurante Flax&Kale. Las otras tiendas de la ciudad, como la del Centro Comercial Glòries, Illa Diagonal, Splau o Finestrelles, en principio no estarían afectadas por el cierre.
¿Cuáles son las tiendas afectadas?
Esta es la lista de las tiendas H&M que bajarán la persiana en España:
- Centro comercial L’Aljub (Elche)
- Habaneras de Torrevieja (Alicante)
- Espacio (León)
- Parque Almenara (Lorca)
- Mediterráneo (Almería)
- Torrelodones (Madrid)
- Los Alfares (Madrid)
- As Termas (Lugo)
- El Tormes (Salamanca)
- El Rosal (Ponferrada)
- Gran Via (Vigo)
- Villamarina de Viladecans (Barcelona)
- Calle del Mar (Badalona)
- Bisbe Lorenzana (Girona)
- Área Sud (Jerez)
- Las Dunas (San Lúcar de Barrameda)
- Ballonti (Portugalete)
- Albacenter (Albacete)
- Añaza (Tenerife)
- Puerta Europa (Algeciras)
- Los Alcores (Alcalá de Guadiana)
- Camaretas de Golmayo (Soria)
- Nervión Plaza (Sevilla)
- Parque Melilla (Melilla)
- Dolce Vita (Ferrol)
- Ociopía (Orihuela)
- Mayor (Palencia)
¿Por qué cierra?
La compañía sueca está viviendo un proceso de reorganización empresarial que afectará a 588 trabajadores, según CCOO. Las razones principales son causas organizativas, productivas y económicas. H&M ha llegado a tener más de 175 tiendas en el Estado en el año 2017, pero la cifra se ha ido reduciendo, a medida que han pasado los años hasta llegar a poco más de 100.
Las ventas de la marca han decepcionado a los analistas, y en el año 2023 se desplomaba en Bolsa: los títulos del gigante textil perdieron más de un 8% su valor. El aumento de los costes de la materia prima, la fuerte competencia de otras firmas como Shein y Primark y el hecho que la ropa de Zara se perciba de mayor calidad tampoco ha ayudado. El motivo del cierre de estas dos tiendas de Barcelona en particular es puramente estratégico puesto a que son de las que obtuvieron menos ventas.