Una cría de caimán ha sido capturada en el río Besòs, a la altura del puente del Potosí, en Santa Coloma de Gramenet. La policía ha «detenido» al animal después de que vecino alertara a la Guardia Urbana de Barcelona, lo que activó un operativo conjunto para su captura.
El ejemplar ha sido identificado como una joven hembra de caimán yacaré (Caiman crocodilus) que mide aproximadamente 70 centímetros y tiene entre dos y tres años de edad. Fue trasladado en buenas condiciones a un centro especializado para su cuidado.
El conseller de Interior ha asegurado que los Mossos d’Esquadra están investigando cómo el reptil llegó al río, ya que no es una especie nativa de la región. Lo más probable es el abandono de un dueño que lo tenía como mascota.
Es relativamente habitual que los dueños de ciertos reptiles los adopten como mascotas cuando son crías y los abandonen una vez empiezan a crecer, por lo que este tipo de situaciones plantea preocupaciones sobre el abandono de animales exóticos y su impacto en el ecosistema local.